Modelo pedagógico con la robótica educativa como apoyo didáctico en la enseñanza de matemática de primaria/ Pedagogical model with educational robotics as didactic support in primary mathematics teaching

Autores/as

  • Adonis Ovalles Germosén Ministerio de Educación
  • Raimundo Esteban Luna Tejada Ministerio de Educación
  • Karina Pérez-Teruel Universidad Abierta para Adultos

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2018.i25.pp11-29

Resumen

En la práctica docente existen estrategias integradoras de alternativas, basadas en métodos que fomentan la atención de los estudiantes, apoyadas en las TIC, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La robótica educativa representa una opción motivadora que aventaja a los procesos pedagógicos tradicionales; hace que las asignaturas sean más atractivas y fáciles de trabajar. La sugerencia de un modelo pedagógico, que, en sus secciones de clases de matemática, tome en cuenta la robótica educativa, provee acciones que concentran y ayudan a la atención de los alumnos en las diversas actividades. En el presente artículo se propone un modelo pedagógico basado en la robótica educativa que mejora la motivación, atención y concentración de los estudiantes en el aprendizaje de la matemática de 6to grado de primaria. Toma en cuenta la investigación del estado del arte de los modelos pedagógicos con robótica educativa, sus características de uso actual en diversos países del mundo y República Dominicana. Este modelo propuesto es validado con un estudio de caso y con el método Iadov para conocer la satisfacción de los involucrados. De esta forma se comprueba que ayuda de manera significativa al proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática y que se logra una alta satisfacción con la aplicación del modelo pedagógico con la robótica educativa como apoyo didáctico en la enseñanza de matemática de 6to grado de primaria.

Citas

Allueva, A. y Alejandro, J. (2016). Simbiosis del aprendizaje con la tecnología. Zaragoza: Prensas Universidad de Zaragoza.

Álvarez, Y. (29 de Marzo de 2017). El Dinero. Obtenido de https://goo.gl/S7S6a6: https://goo.gl/S7S6a6

Castellanos, B. (2005). Esquema conceptual, referencial y operativo sobre la investigación educativa. Obtenido de https:// www.ecured.cu/Competencia_Educativa

Conchinha, C. G. (25 de Junio de 2015). La robótica educativa en contexto inclusivo. Obtenido de https://goo.gl/o4TKcu: https://goo.gl/o4TKcu

Díaz, J. (1996). Los recursos y materiales didácticos en Educación Física. Obtenido de Dialnet: https://goo.gl/9zmj2x

Dueñas, J. P. (Enero-junio de 1997). Educación Médica Superior. Obtenido de https://goo.gl/Pp9gXq: https://goo.gl/ Pp9gXq

Ferrando, M. (10 de 05 de 2015). Los objetivos pedagógicos como guías en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Obtenido de https://goo.gl/bzcBCG

Lego Education. (2016). Actividades Set de Lego Mindstorms Education EV3.

Ministerio de Educación del Perú. (2016). Manual Pedagógico Robótica Educativa Wedo. En M. d. Educación, Manual Pedagógico Robótica Educativa Wedo (págs. 10-11). Lima, Lima, Perú:Gráfica Esbelia Quijano SRL

Recursos tecnológicos en educación. (2017). Recursos tecnológicos en Educación. Obtenido de Recursos tecnológicos en Educación: https://tecnologiainformaticaeducacion.wikispaces.com/

Said, E. (Junio de 2015). America Learning & Media. Obtenido de https://goo. gl/RGbMfb: https://goo.gl/RGbMfb

Descargas

Publicado

2018-10-12

Cómo citar

Ovalles Germosén, A., Luna Tejada, R. E., & Pérez-Teruel, K. (2018). Modelo pedagógico con la robótica educativa como apoyo didáctico en la enseñanza de matemática de primaria/ Pedagogical model with educational robotics as didactic support in primary mathematics teaching. Educación Superior, (25), 11–29. https://doi.org/10.56918/es.2018.i25.pp11-29

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.