Modelo pedagógico con la robótica educativa como apoyo didáctico en la enseñanza de matemática de primaria/ Pedagogical model with educational robotics as didactic support in primary mathematics teaching
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2018.i25.pp11-29Resumen
En la práctica docente existen estrategias integradoras de alternativas, basadas en métodos que fomentan la atención de los estudiantes, apoyadas en las TIC, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La robótica educativa representa una opción motivadora que aventaja a los procesos pedagógicos tradicionales; hace que las asignaturas sean más atractivas y fáciles de trabajar. La sugerencia de un modelo pedagógico, que, en sus secciones de clases de matemática, tome en cuenta la robótica educativa, provee acciones que concentran y ayudan a la atención de los alumnos en las diversas actividades. En el presente artículo se propone un modelo pedagógico basado en la robótica educativa que mejora la motivación, atención y concentración de los estudiantes en el aprendizaje de la matemática de 6to grado de primaria. Toma en cuenta la investigación del estado del arte de los modelos pedagógicos con robótica educativa, sus características de uso actual en diversos países del mundo y República Dominicana. Este modelo propuesto es validado con un estudio de caso y con el método Iadov para conocer la satisfacción de los involucrados. De esta forma se comprueba que ayuda de manera significativa al proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática y que se logra una alta satisfacción con la aplicación del modelo pedagógico con la robótica educativa como apoyo didáctico en la enseñanza de matemática de 6to grado de primaria.Citas
Allueva, A. y Alejandro, J. (2016). Simbiosis del aprendizaje con la tecnología. Zaragoza: Prensas Universidad de Zaragoza.
Álvarez, Y. (29 de Marzo de 2017). El Dinero. Obtenido de https://goo.gl/S7S6a6: https://goo.gl/S7S6a6
Castellanos, B. (2005). Esquema conceptual, referencial y operativo sobre la investigación educativa. Obtenido de https:// www.ecured.cu/Competencia_Educativa
Conchinha, C. G. (25 de Junio de 2015). La robótica educativa en contexto inclusivo. Obtenido de https://goo.gl/o4TKcu: https://goo.gl/o4TKcu
Díaz, J. (1996). Los recursos y materiales didácticos en Educación Física. Obtenido de Dialnet: https://goo.gl/9zmj2x
Dueñas, J. P. (Enero-junio de 1997). Educación Médica Superior. Obtenido de https://goo.gl/Pp9gXq: https://goo.gl/ Pp9gXq
Ferrando, M. (10 de 05 de 2015). Los objetivos pedagógicos como guías en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Obtenido de https://goo.gl/bzcBCG
Lego Education. (2016). Actividades Set de Lego Mindstorms Education EV3.
Ministerio de Educación del Perú. (2016). Manual Pedagógico Robótica Educativa Wedo. En M. d. Educación, Manual Pedagógico Robótica Educativa Wedo (págs. 10-11). Lima, Lima, Perú:Gráfica Esbelia Quijano SRL
Recursos tecnológicos en educación. (2017). Recursos tecnológicos en Educación. Obtenido de Recursos tecnológicos en Educación: https://tecnologiainformaticaeducacion.wikispaces.com/
Said, E. (Junio de 2015). America Learning & Media. Obtenido de https://goo. gl/RGbMfb: https://goo.gl/RGbMfb
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Educación Superior
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.