El foro chat como herramienta pedagógico-administrativa para gestionar un congreso educativo virtual

The chat forum as a pedagogical and administrative tool in the management of a virtual educational congress

Autores/as

  • Chess Emmanuel Briceño Núñez Universidad Nacional Abierta de Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2021.i32.pp75%20-87

Palabras clave:

foro chat, teleconferencia, congreso, Conferencia

Resumen

Las dinámicas actuales exigen cambios, en lo que lo tradicional evolucione hasta la implementación de nuevas estrategias para presentar y gestionar la información. Esta investigación es de carácter cuantitativo, no experimental con un diseño transeccional y tuvo como propósito determinar la apreciación de 204 individuos sobre el foro chat como herramienta pedagógico-administrativa para gestionar un congreso educativo virtual. Como instrumento para recolectar la información se aplicó un cuestionario mixto, contentivo de preguntas en escala decimal y preguntas abiertas. Todos los participantes se encontraron inscritos en un mismo congreso virtual para docentes en el área de orientación educativa y actividades afines. Los resultados obtenidos permiten concluir que el foro chat resulta una estrategia acertada en la gestión de los procesos pedagógicos, admirativos de carácter virtual, sin embargo debe tenerse en consideración factores específicos que determinaran el éxito de la actividad, tales como: manejo del tiempo, familiaridad con el recurso tecnológico y los ejes temáticos o líneas de investigación presentados.

Citas

Barrera Rea, V. F., y Guapi Mullo, A. (2018). La importancia del uso de las plataformas virtuales en la educación superior. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (julio).

Barroso, J. (2003) Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Formación del Profesorado Universitario. Actas del III Congreso Internacional Virtual de Educación. Internet, 1-11 Abril.

Cabero, J. (2002) Diseño y evaluación de un material multimedia y telemático para la formación y perfeccionamiento del profesorado universitario para la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia. Kronos, Sevilla, España.

Cabero, J. y M.C. Llórente. (2006) La rosa de los vientos. Dominios tecnológicos de las TIC por los estudiantes. 1-152, GID Universidad de Sevilla, Sevilla, España.

Chen HS, Guo FR, Liu CT, Lee YJ, Chen JH, Lin CC, Hou SM, Hsieh BS. Integrated medical informatics with small group teaching in medical education. Int J Med Inform. 1998 Jun; 50(1-3):59-68.

Durán Guerrero, J. A. (2018). Diseño, implementación y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje para el apoyo a la enseñanza de radiología a estudiantes de medicina. Departamento de Imágenes Diagnósticas.

García Peñalvo, Francisco José (2005) Estado actual de los sistemas e-learning. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información [en linea]. 2005, 6(2), [Fecha de Consulta 13 de junio de 2021]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201021055001

Gallego-Arrufat, M.J. y Cebrián-de-la-Serna. M. (2018) Contribuciones de las tecnologías para la evaluación formativa en el prácticum. Formación en Educación Superior, Monográfico, Vol. 22 Núm. 3, Páginas 139-161 DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.7996

Godino, J., y Contreras, J. (2019). Uso de recursos virtuales en la difusión y construcción de conocimiento científico: el caso del congreso civeos. Contextos de Educación, (26).

Palomo, R.; R. Ruiz y J. Sánchez. (2006) Las TIC como agentes de innovación educativa. 1-219, Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Sevilla, España.

Reyes, C. E. G., y Martinell, A. R. (2019). Competencias investigativas y saberes digitales de estudiantes de posgrado en la modalidad virtual. Certiuni Journal, (5), 65-78.

Salinas, J. (1999) Rol del profesorado universitario ante los cambios de la era digital. Perfeccionamiento Integral del Profesor Universitario, Primer Encuentro Iberoamericano. Universidad Central de Venezuela. Caracas, 10-18 Julio.

Salinas, María Isabel (2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Buenos Aires: Universidad Católica de Argentina. [Fecha de Consulta 13 de junio de 2021]. Disponible en: http://eduteka.icesi.edu.co/gp/upload/educaci%c3%b3n%20eva.pdf

Sousa, Valmi D., Driessnack, Martha, & Mendes, Isabel Amélia Costa. (2007). An overview of research designs relevant to nursing: Part 1: quantitative research designs. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 15(3), 502-507. https://doi.org/10.1590/S0104-11692007000300022

Stojanovic Casas, Lily (2009) Tecnologías de comunicación e información en educación: Referentes para el análisis de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Revista de Investigación [en linea]. 2009, (68), 159-197[fecha de Consulta 13 de junio de 2021]. ISSN: 0798-0329. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140383007

Descargas

Publicado

2022-04-11

Cómo citar

Briceño Núñez, C. E. (2022). El foro chat como herramienta pedagógico-administrativa para gestionar un congreso educativo virtual: The chat forum as a pedagogical and administrative tool in the management of a virtual educational congress. Educación Superior, (32), 75–87. https://doi.org/10.56918/es.2021.i32.pp75 -87

Número

Sección

Artículos originales