Las competencias del docente tutor en la nueva era pedagógica

The competences of the tutor teacher in the new pedagogical era

Autores/as

  • Ruth Mariela Zambrano Saltos Universidad Católica de Guayaquil
  • Noemí Cerna Miranda Universidad Católica de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2018.i25.pp118-131

Palabras clave:

competencias digitales, Docente

Resumen

El propósito de este artículo fue realizar un diagnóstico sobre la formación pedagógica, didáctica y metodológica del docente del Programa de Humanidades de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, para determinar el rol y competencias del docente-tutor. Este estudio hace una reflexión sobre la acción tutorial del docente y su inmersión en el seguimiento y acompañamiento del docente durante su vida estudiantil. Participaron en este estudio cualitativo 16 profesores. El procedimiento utilizado fue la revisión bibliográfica sobre la formación del docente tutor en el ámbito universitario desde la política de calidad universitaria, aplicación de una entrevista y sesiones en grupos de discusión. Entre los resultados obtenidos se observa que los profesores consideran muy importante cubrir las necesidades de preparación académica en el ámbito tutorial y a partir de este criterio se recomienda la utilización de la tutoría como lo plantean las nuevas políticas de calidad universitaria.

Citas

Álvarez, P., y González, M. (2015). Estrategias de intervención tutorial en la universidad: una experiencia para la formación integral del alumnado de nuevo ingreso. Tendencias pedagógicas (16), pp. 237-256. Recuperado de http://hdl. handle.net/10486/5274

Consejo de Educación Superior (2013). Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior. Recuperado de http:// www.ces.gob.ec/doc/gaceta_ces/reglamento/reglamento

De Miguel, M. (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid, España: Alianza Editorial.

Ortiz, L., Gutiérrez, M., Moromi, H., Bustos, J., Guillén, M., Quintana, C., y Chuquihuacha, V. (2011). Experiencia de implementación de un programa de Tutorías a estudiantes ingresantes de la Facultad de Odontología. Revista de Investigación UNMSM, 14(2), pp. 1-5. Recuperado de revistasinvestigacion. unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/ view/2908.

Pantoja, A., Campoy, T., y Cañas, A. (2009). Planes de acción tutorial en la universidad. Jaén, España: Universidad de Jaén.

Pérez, Á. (1985). Paradigmas contemporáneos de investigación didáctica.En Pérez, Á. y Gimeno J. (Ed.) , La enseñanza: su teoría y su práctica. (pp. 95-135). Madrid, España:

Akal Prieto, N. (2015). La Tutoría en el espacio europeo de educación superior: Visión del profesorado. (Tesis Doctoral). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=46540

Resoluciones Vicerrectorado Académico UCSG (2003). Reforma académica. Guayaquil, Ecuador.

Resoluciones Vicerrectorado Académico UCSG (2013). Régimen Académico y Modelo Educativo-Pedagógico. Guayaquil, Ecuador.

Rodríguez, S. (2004). Manual de tutoría universitaria. Barcelona, España: Octaedro, S.L.

Sevillano, M. (2005). Estrategias innovadoras para una enseñanza de calidad. Barcelona, España: Grau.

Sobrado, L. (2008). Plan de acción tutorial en los centros docentes universitarios: el rol del profesor-tutor. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2(1), pp.89-107.

Troyano, Y., y García, A. (2009). Expectativas del alumnado sobre el profesorado tutor en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Docencia Universitaria (3), pp.1-8. Recuperado de https:// idus.us.es/ xmlui/handle/ 11441/17015

Universidad Católica Santiago de Guayaquil (2008). CIEDD. Cronicatólica. (pp. 8-10). Guayaquil, Ecuador.

Zabalza, Á., y Zabalza, M. (2012). Profesores y profesión docente. Entre el “ser” y el “estar”. Madrid, España: Narcea.

Descargas

Publicado

2018-10-12

Cómo citar

Zambrano Saltos, R. M., & Cerna Miranda, N. (2018). Las competencias del docente tutor en la nueva era pedagógica: The competences of the tutor teacher in the new pedagogical era. Educación Superior, (25), 118–131. https://doi.org/10.56918/es.2018.i25.pp118-131

Número

Sección

Artículos originales