Desafíos del Equipo de Gestión de centros educativos de modalidad Técnico-Profesional para el rendimiento académico
Challenges of the Management Team of educational centers of the Technical-Professional modality for academic performance
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2023.i36.pp109-130Parole chiave:
Gestión educacional, Enseñanza secundaria, Enseñanza Técnica, Rendimiento, Educational managementAbstract
La sociedad dominicana ha fijado interés en la modalidad Técnico-Profesional, que abarca los politécnicos y ofrece formación técnica y académica con innovación y perspectiva de productividad para estudiantes interesados en salir con un bachillerato técnico acreditado. Este estudio tuvo como objetivo analizar los desafíos que enfrenta el equipo de gestión para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del nivel secundario. Hay un interés socio-educativo por tratarse de un tema con iniciativas que nacieron de normativas legales y encerraron compromisos de mejora, y con antecedentes en investigaciones abordadas desde diversos contextos. El estudio fue realizado bajo el diseño mixto con una muestra de 28 miembros de equipos de gestión de los politécnicos de la regional de Educación No. 14, Nagua. Se utilizó la técnica Delphi y como instrumento el cuestionario con dos rondas de preguntas: abiertas y cerradas, para recoger datos cualitativos y cuantitativos. El análisis se llevó a cabo con los programas informáticos MAXQDA y SPSS. Los resultados presentados de forma gráfica fueron explicados, y se concluye que el individualismo, desmotivación, resistencia al cambio de algunos docentes y estudiantes, la falta de personal cualificado y el desconocimiento de normativas, son algunos de los desafíos más destacados.
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