Implementación de educaplay y genially como herramientas digitales educativas para dinamizar el proceso de evaluación.
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2025.i40.pp105-125Parole chiave:
Educaplay, Genially, Herramientas digitales, Evaluación de aprendizajes, Nivel secundario, DocenteAbstract
La investigación realizada en el Politécnico Profesora Gloria María Calcaño, Regional 14-Nagua, Distrito 05-Sánchez, tuvo como propósito ¨Implementar las herramientas digitales Educaplay y Genially para dinamizar la evaluación en el nivel secundario¨. El diagnóstico inicial evidenció que los docentes carecían de formación en el uso de estas plataformas, lo que limitaba la creación de evaluaciones innovadoras y significativas. Este se desarrolló con un enfoque cualitativo y un diseño de investigación-acción, siguiendo el modelo de Kemmis. La recolección de datos incluyó entrevistas, grupos focales, observación participante y notas de campo. Se diseñó un plan de formación compuesto por diez intervenciones orientadas al manejo básico y avanzado de Educaplay y Genially, así como a su integración en actividades de evaluación. Los hallazgos evidenciaron que los docentes fortalecieron sus competencias tecnológicas y pedagógicas, mostrando disposición para transformar sus prácticas evaluativas. Las actividades interactivas permitieron a los estudiantes participar con mayor motivación, mejorar su rendimiento académico y comprender de manera más clara los contenidos. La retroalimentación inmediata generó un clima de trabajo activo y orientado al logro. Asimismo, los docentes lograron diseñar evaluaciones dinámicas que favorecen el aprendizaje significativo. Los resultados confirman que la incorporación de Educaplay y Genially moderniza los procesos evaluativos, convirtiéndolos en experiencias formativas alineadas con la Ordenanza 04-2023 del MINERD. Su implementación promovió una cultura de innovación educativa, fortaleció la evaluación, facilitó la articulación entre competencias digitales y pedagógicas. En conjunto, se evidencia que estas herramientas contribuyen a una evaluación contextualizada, participativa y coherente con las demandas del currículo vigente.
Downloads
Riferimenti bibliografici
Alarcón Angulo, M. L. (2023). Canva y genially como herramientas pedagógicas digitales en el proceso de enseñanza -aprendizaje en básica elemental. Ecuador: Universidad Técnica del Norte. https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13725
Alvarez Nova, G. Y., Díaz Alamanzar, M. R. & Cortorreal Mejía, M. T. (2018). implementación de estrategias de capacitación en el uso de las tecnologías y comunicación para la mejora del proceso de enseñanza. https://rai.uapa.edu.do/bitstream/handle/123456789/462/Compendio%20GTE-2018-2.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Aquae fundación. (5 de 11 de 2020). Aquaefundación. https://www.fundacionaquae.org/wiki/que-es-gamificacion/
Brito, H. A. & Brito, J. E. (2018). Integracion de las TIc en el proceso de Enseñanza y aprendizaje en el segundo ciclo. https://api.rai.uapa.edu.do/server/api/core/bitstreams/fa381533-2cb7-4d34-95db-26b80d64725d/content
Cubillas Luyo, O. P. (2021). Herramientas Digitales y las Competencias de Aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología de alumnos del Nivel Secundaria en la Institución Educativa 20123 Capilla de Asia, Cañete 2020. Lima: Veritas Liberavit Vos. https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/9064/cubilla_lop.pdf;jsessionid=244DC9044317B5CD65312000D9D3293F?sequence=1
Chávez Sánchez H., Parra García R. R. y Chávez Sánchez G.(2020). Propuesta de capacitación docente a través de herramientas digitales. https://www.ecorfan.org/proceedings/CDU_XIII/TOMO%2013_5.pdf
Chuquilin Cubas, J. (2024). Investigación acción participativa, herramientas para la acción. Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública ´´Victor Andres. https://deicblog.wordpress.com/wp-content/uploads/2024/03/investigacion-educativa-i-1.pdf
Cimarron-Tapuyo, D., Shiguango-Tanguila, L., Herrera-Rivas, K., Vázquez-Álvarez, A., (2024). Evaluación Educativa, Herramienta para mejorar el Rendimiento Académico de Estudiantes de cuarto año de EGB. 593 Digital Publisher CEIT, 9(6), 532-553, https://doi. org/10.33386/593dp.2024.6.2746 o https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/2746
Colman, H. (14 de Abril de 2023). Ispring. https://www.ispring.es/blog/herramientas-digitales-para-la-educacion-en-linea
Duque Romero, M. (2022). Herramientas educativas como apoyo en la enseñanza. Mendive, Revista Educativa, 1-10. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1815-76962022000401099
Enríquez, E. L. (2022). Educaplay. Un recurso educativo de valor para favorecer el aprendizaje en la Educación Superior. Revista cubana de educación superior. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000200012#:~:text=El%20empleo%20de%20este%20
Franco Casas, H. g. (2020). Herramientas digitales colaborativas y su contribución en la aplicación del método de casos de estudiantes de una universidad privada de arequipa 2020. https://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12867/4817/H.Franco_Trabajo_de_Investigacion_Maestria_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio P. (2014). Metodología de la investigación (Vol. 6ta.). https://apiperiodico.jalisco.gob.mx/api/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf
Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de investigación en la ruta. https://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/?p=2612
Kemmis, S. McTaggart, R. Nixon, R. (2015). Critical theory and critical participatory action research. In H. Bradbury (Ed.), The SAGE Handbook of action research (pp. 453-464). City Road, London: SAGE
Manawis Roselyn. (2023). Safetyculture. https://safetyculture.com/es/temas/recoleccion-de-datos/tecnicas-de-recoleccion-de-datos
MINERD. (09 de junio de 2022). Ministerio de Educación. https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-general-de-curriculo/dPOb-adecuacion-curricular-del-nivel-primariopdf.pdf
MINERD. (2023). Adecuación Curricular. https://ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-general-de-curriculo/IgwQ-adecuacion-curricular-nivel-secudariopdf.pdf
MINERD. (09 de 05 de 2024). Ministerio de Educación. https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/comunicaciones/noticias/ministerio-de-educacion-impulsa-la-innovacion-tecnologica-y-la-conectividad-para-transformar-el-sistema-educativo
Narvaez Marytere . (18 de 12 de 2024). Questionpro. https://www.questionpro.com/blog/es/tecnicas-de-recoleccion-de-datos/
Nuñez, A. (18 de Julio de 2023). Taotesting. https://www.taotesting.com/es/blog/implementing-digital-assessment-in-the-classroom-3-key-strategies/
Vega Sampayo, Y. Olivero Vega, E. & Acosta Prado, J. (2022) Efecto mediador de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la relación capacidad de innovación y satisfacción estudiantil, en instituciones de educación superior, 15 (3). Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062022000300107
Orellana Campoverde J. A, Erazo. Á. (15 de 05 de 2021). Herramientas Digitales Para la enseñanza de Matemáticas en Pandemia: Uso y aplicaciones de Docentes. Episteme Koinonia(11), 16. http://portal.amelica.org/ameli/journal/258/2582582008/html/
Ortiz Roberto, Y. L. (2025). Uso de las TIC como estrategia pedagógica para el fomento de la creatividad y el desarrollo de la competencia comunicativa en estudiantes de 3ro del primer ciclo, nivel secundario, del Liceo Secundario Gastón Fernando Deligne, distrito educativo 05-01. Tesis. https://repositoriovip-api.uasd.edu.do/server/api/core/bitstreams/727f06d7-debd-4ba9-bb17-7fe7576a59c4/content
Risso, I. (25 de Noviembre de 2021). Crehana. https://www.crehana.com/blog/negocios/para-que-sirve-genially/
Salazar, L. (2024). Posgrado UNPA. https://www.youtube.com/watch?v=KpEBB3rYq6I&t=33s
Sequera, R. M. (2021). Clasificación de las herramientas digitales tecnoeducacion. https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/257/674
Unir. (17 de Julio de 2020). Evaluación educativa: en qué consiste, importancia y sistemas habituales empleados para evaluar. https://www.unir.net/educacion/revista/evaluacion-educativa/
##submission.downloads##
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2025 Dahiana Yosmerys Paredes Blanco, María Dolores Hernández Gabino, Yanet Yovanny Jiminián Mata

TQuesto lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione 4.0 Internazionale.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.