Implementación de educaplay y genially como herramientas digitales educativas para dinamizar el proceso de evaluación.
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2025.i40.pp105-125Palavras-chave:
Educaplay, Genially, Herramientas digitales, Evaluación de aprendizajes, Nivel secundario, DocenteResumo
La investigación realizada en el Politécnico Profesora Gloria María Calcaño, Regional 14-Nagua, Distrito 05-Sánchez, tuvo como propósito ¨Implementar las herramientas digitales Educaplay y Genially para dinamizar la evaluación en el nivel secundario¨. El diagnóstico inicial evidenció que los docentes carecían de formación en el uso de estas plataformas, lo que limitaba la creación de evaluaciones innovadoras y significativas. Este se desarrolló con un enfoque cualitativo y un diseño de investigación-acción, siguiendo el modelo de Kemmis. La recolección de datos incluyó entrevistas, grupos focales, observación participante y notas de campo. Se diseñó un plan de formación compuesto por diez intervenciones orientadas al manejo básico y avanzado de Educaplay y Genially, así como a su integración en actividades de evaluación. Los hallazgos evidenciaron que los docentes fortalecieron sus competencias tecnológicas y pedagógicas, mostrando disposición para transformar sus prácticas evaluativas. Las actividades interactivas permitieron a los estudiantes participar con mayor motivación, mejorar su rendimiento académico y comprender de manera más clara los contenidos. La retroalimentación inmediata generó un clima de trabajo activo y orientado al logro. Asimismo, los docentes lograron diseñar evaluaciones dinámicas que favorecen el aprendizaje significativo. Los resultados confirman que la incorporación de Educaplay y Genially moderniza los procesos evaluativos, convirtiéndolos en experiencias formativas alineadas con la Ordenanza 04-2023 del MINERD. Su implementación promovió una cultura de innovación educativa, fortaleció la evaluación, facilitó la articulación entre competencias digitales y pedagógicas. En conjunto, se evidencia que estas herramientas contribuyen a una evaluación contextualizada, participativa y coherente con las demandas del currículo vigente.
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