Desafío pedagógico de los nuevos registros de grado: valoración de docentes en primaria y secundaria
Pedagogical challenge of the new degree records: evaluation of teachers in primary and secondary
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2024.i37.pp55-70Palavras-chave:
Registros de grado, Nivel primario, Nivel secundario, Docentes, IncidenciasResumo
La llegada a los centros educativos de los nuevos registros de grado resultó un desafío para los docentes ya que los mismos, trajeron consigo una modalidad de trabajo que necesitó más desempeño y entrega por parte de los maestros y maestras del sistema educativo dominicano. En tal orden, el objetivo de este estudio fue determinar qué incidencias de los nuevos registros de grado, provocaron dificultades en las labores docentes en el nivel primario y secundario. Este estudio, contó con la escogencia de forma conveniente de 15 docentes del centro educativo Carlos Díaz, perteneciente al distrito 08-09 de Tamboril. La metodología respondió a un estudio cualitativo descriptivo de tipo no experimental puesto que, recolectó las opiniones de los docentes de forma descriptiva, pero sin las intenciones de alterar las mismas. Para la recolección de tales datos se utilizaron las técnicas de grupos focales y entrevista mientras que, el instrumento fue el cuestionario con el cual, se pudieron registrar de forma cualitativa las opiniones de cada docente que se analizaron por medio de distintas tablas concluyendo que, los docentes tienen un compromiso educativo y social por el cual, deben asumir de forma responsable y eficiente sus tareas labores, sin embargo, es menester de las autoridades elaborar registros más asequibles a las realidades puesto que, los mismos deben llegar a tiempo y no requerir, que se registre una excesiva cantidad de información que provoca fatiga y ciertos errores en el trabajo de los docentes.
Referências
Ayala Pari, E. R. (2018) Diseño de un sistema web para registro académico y administrativo para la institución educativa pública Señor de los Milagros Ranchaj en el año 2018. https://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/26644/DISENO_SISTEMA_WEB_AYALA_PARI_ELDER_ROMEL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Baute Álvarez, L. M., Iglesias León, M., y Navales Coll, M. de los Ángeles. (2022). La formación investigativa de los profesores universitarios y su importancia para el desempeño docente. Universidad Y Sociedad, 14(4), 306-312. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3050
Figueroa Dumes, H. A., y Macias Armendariz, E. G. (2020). Desarrollo de un sistema web de control académico para registro de asistencia y gestión de notas de la Escuela Amado Eulogio Bazan Ruiz (Bachelor's thesis). https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/5135
Flores Nessi, E. M., Loaiza Falcón, A. C., y Rojas de Ricardo, G. N. (2020). Rol del docente investigador desde su práctica social. Revista Scientific, 5(15), 106-128. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.5.106-128
Franco, J., López, H. y Arango, D. (2020). La satisfacción de ser docente. Revista Complutense de Educación, 31(1), 55-67. Doi: http://dx.doi.org/10.5209/rced.61775
Guzmán Sierra, A., García Sandoval, P., Guerrero Fagua, N. (2020). Apreciaciones del maestro guía sobre el desarrollo de la práctica pedagógica profesional. Revista Espacios. Vol. 41 (39). https://www.revistaespacios.com/a20v41n39/a20v41n39p12.pdf
Iguasnia, S., y Saquisela, M. (2020). Estrés laboral, causas y consecuencias en los docentes de la Unidad Educativa Fiscal Jaime Roldós Aguilera del Distrito Ximena 2 de la ciudad de Guayaquil. 593 Digital Publisher CEIT, 6(1), 18-28. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.1.408
Lozsan, Nieves (6 de febrero 2023). Entrevista no estructurada: qué es, características, ejemplos y diferencias con entrevista abierta, libre, dirigida… Cinconoticias. [consulta: 21/7/2023]. https://www.cinconoticias.com/entrevista-no-estructurada/
Mercedes Vales, H. A. (2017) Desarrollo, implementación y evaluación de un sistema de información para la gestión de calidad de los centros educativos en República Dominicana. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/75623/thmv1de1.pdf?sequence=1
MINERD, (2020). Registro Primer grado del Nivel Primario. https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-general-de-educacion-primaria/UeO9-registro-1er-grado-2018pdf.pdf
MINERD, (2021). Registro Primer grado Primer ciclo Nivel Secundario. https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-general-de-educacion-secundaria/mRRi-registro-1er-grado-general-webpdf.pdf
Morales Carrero, J. A. (2020). El rol orientador del docente en el contexto comunitario. Revista española de orientación y psicopedagogía. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/201285
Mora-Roca, J. M., Acuña-Duarte, T. L., y Vallejo-López, A. B. (2023). “El Rol Docente en la Educación de la Sociedad”. MQRInvestigar, 7(2), 876–885. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.2.2023.876-885
Solís Mayorga, Y. M., Rivas Duarte, E. J., y Sevilla Centeno, J. E. (2016). Desarrollo de una aplicación web para la gestión de registros académicos del Colegio Calasanz-León, utilizando el framework Laravel de PHP, en el periodo enero 2015-julio 2016. http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/bitstream/123456789/6632/1/238008.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Ángel Luis Durán
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.