Desafío pedagógico de los nuevos registros de grado: valoración de docentes en primaria y secundaria

Pedagogical challenge of the new degree records: evaluation of teachers in primary and secondary

Autores

  • Ángel Luis Durán Ministerio de Educación ; Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2024.i37.pp55-70

Palavras-chave:

Registros de grado, Nivel primario, Nivel secundario, Docentes, Incidencias

Resumo

La llegada a los centros educativos de los nuevos registros de grado resultó un desafío para los docentes ya que los mismos, trajeron consigo una modalidad de trabajo que necesitó más desempeño y entrega por parte de los maestros y maestras del sistema educativo dominicano. En tal orden, el objetivo de este estudio fue determinar qué incidencias de los nuevos registros de grado, provocaron dificultades en las labores docentes en el nivel primario y secundario. Este estudio, contó con la escogencia de forma conveniente de 15 docentes del centro educativo Carlos Díaz, perteneciente al distrito 08-09 de Tamboril. La metodología respondió a un estudio cualitativo descriptivo de tipo no experimental puesto que, recolectó las opiniones de los docentes de forma descriptiva, pero sin las intenciones de alterar las mismas. Para la recolección de tales datos se utilizaron las técnicas de grupos focales y entrevista mientras que, el instrumento fue el cuestionario con el cual, se pudieron registrar de forma cualitativa las opiniones de cada docente que se analizaron por medio de distintas tablas concluyendo que, los docentes tienen un compromiso educativo y social por el cual, deben asumir de forma responsable y eficiente sus tareas labores, sin embargo, es menester de las autoridades elaborar registros más asequibles a las realidades puesto que, los mismos deben llegar a tiempo y no requerir, que se registre una excesiva cantidad de información que provoca fatiga y ciertos errores en el trabajo de los docentes.

Biografia do Autor

Ángel Luis Durán, Ministerio de Educación ; Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña

Docente e investigador del Ministerio de Educación y el  Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. República Dominicana 

Referências

Ayala Pari, E. R. (2018) Diseño de un sistema web para registro académico y administrativo para la institución educativa pública Señor de los Milagros Ranchaj en el año 2018. https://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/26644/DISENO_SISTEMA_WEB_AYALA_PARI_ELDER_ROMEL.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Baute Álvarez, L. M., Iglesias León, M., y Navales Coll, M. de los Ángeles. (2022). La formación investigativa de los profesores universitarios y su importancia para el desempeño docente. Universidad Y Sociedad, 14(4), 306-312. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3050

Figueroa Dumes, H. A., y Macias Armendariz, E. G. (2020). Desarrollo de un sistema web de control académico para registro de asistencia y gestión de notas de la Escuela Amado Eulogio Bazan Ruiz (Bachelor's thesis). https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/5135

Flores Nessi, E. M., Loaiza Falcón, A. C., y Rojas de Ricardo, G. N. (2020). Rol del docente investigador desde su práctica social. Revista Scientific, 5(15), 106-128. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.5.106-128

Franco, J., López, H. y Arango, D. (2020). La satisfacción de ser docente. Revista Complutense de Educación, 31(1), 55-67. Doi: http://dx.doi.org/10.5209/rced.61775

Guzmán Sierra, A., García Sandoval, P., Guerrero Fagua, N. (2020). Apreciaciones del maestro guía sobre el desarrollo de la práctica pedagógica profesional. Revista Espacios. Vol. 41 (39). https://www.revistaespacios.com/a20v41n39/a20v41n39p12.pdf

Iguasnia, S., y Saquisela, M. (2020). Estrés laboral, causas y consecuencias en los docentes de la Unidad Educativa Fiscal Jaime Roldós Aguilera del Distrito Ximena 2 de la ciudad de Guayaquil. 593 Digital Publisher CEIT, 6(1), 18-28. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.1.408

Lozsan, Nieves (6 de febrero 2023). Entrevista no estructurada: qué es, características, ejemplos y diferencias con entrevista abierta, libre, dirigida… Cinconoticias. [consulta: 21/7/2023]. https://www.cinconoticias.com/entrevista-no-estructurada/

Mercedes Vales, H. A. (2017) Desarrollo, implementación y evaluación de un sistema de información para la gestión de calidad de los centros educativos en República Dominicana. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/75623/thmv1de1.pdf?sequence=1

MINERD, (2020). Registro Primer grado del Nivel Primario. https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-general-de-educacion-primaria/UeO9-registro-1er-grado-2018pdf.pdf

MINERD, (2021). Registro Primer grado Primer ciclo Nivel Secundario. https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-general-de-educacion-secundaria/mRRi-registro-1er-grado-general-webpdf.pdf

Morales Carrero, J. A. (2020). El rol orientador del docente en el contexto comunitario. Revista española de orientación y psicopedagogía. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/201285

Mora-Roca, J. M., Acuña-Duarte, T. L., y Vallejo-López, A. B. (2023). “El Rol Docente en la Educación de la Sociedad”. MQRInvestigar, 7(2), 876–885. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.2.2023.876-885

Solís Mayorga, Y. M., Rivas Duarte, E. J., y Sevilla Centeno, J. E. (2016). Desarrollo de una aplicación web para la gestión de registros académicos del Colegio Calasanz-León, utilizando el framework Laravel de PHP, en el periodo enero 2015-julio 2016. http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/bitstream/123456789/6632/1/238008.pdf

Publicado

2024-07-01

Como Citar

Durán, Ángel L. (2024). Desafío pedagógico de los nuevos registros de grado: valoración de docentes en primaria y secundaria: Pedagogical challenge of the new degree records: evaluation of teachers in primary and secondary. Educación Superior, (37), 55–70. https://doi.org/10.56918/es.2024.i37.pp55-70

Edição

Seção

Artículos originales