Tareas matemáticas en contextos múltiples para fortalecer el desarrollo conceptual mediante patrones variacionales en secundaria

Autores/as

  • Heidy María Gómez Muñoz Universidad ISA
  • Dra. Ana Mercedes Báez Universidad ISA

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2025.i40.pp31-48

Palabras clave:

Procesos variacionales, desarrollo conceptual, tareas matemáticas, educación secundaria, contextos matemáticos

Resumen

Esta investigación diseñó y aplicó tareas matemáticas sobre variación y cambio en contextos geométricos, numéricos, estocásticos y métricos para fortalecer el desarrollo conceptual en estudiantes de 6to de secundaria. Las tareas fueron elaboradas con base en un subsistema de un modelo didáctico que busca articular lo conceptual y lo procedimental en el aprendizaje matemático. Con un enfoque mixto y diseño cuasiexperimental, se trabajó con 28 estudiantes, siguiendo tres fases: diagnóstico, diseño e implementación de tareas, y evaluación. Los resultados evidenciaron mejoras significativas, especialmente en los contextos numérico y estocástico, con un aumento en las categorías "Excelente" y "Bueno", y una reducción en "Deficiente" y "Regular". En conclusión, las tareas diseñadas constituyen una estrategia pedagógica efectiva para fortalecer la comprensión conceptual y su conexión con lo procedimental, promoviendo un aprendizaje más estructurado y significativo en la enseñanza de la matemática en secundaria.

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Biografía del autor/a

Heidy María Gómez Muñoz, Universidad ISA

 

 

Dra. Ana Mercedes Báez, Universidad ISA

Ana Mercedes Báez es una profesional en el campo de la educación matemática con un Doctorado en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Camagüey, Cuba, y una Maestría en Matemática Pura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. También cuenta con una especialidad en Matemática Aplicada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y es Ingeniera Industrial. Su carrera incluye experiencia como docente en todos los niveles educativos, desde la educación básica hasta la universitaria, y ha desempeñado roles de coordinación y consultoría académica. La Dra. Ana Mercedes Báez, ha participado en múltiples proyectos de investigación enfocados en estrategias didácticas para la enseñanza del cálculo diferencial y ha presentado sus trabajos en diversos congresos nacionales e internacionales. Además, ha publicado artículos y manuales educativos y ha recibido reconocimientos por su contribución al desarrollo de la educación matemática en la República Dominicana.

 

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Publicado

2025-12-23

Cómo citar

Gómez Muñoz, H. M., & Báez, A. M. (2025). Tareas matemáticas en contextos múltiples para fortalecer el desarrollo conceptual mediante patrones variacionales en secundaria . Educación Superior, (40), 31–48. https://doi.org/10.56918/es.2025.i40.pp31-48

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