Nubes de palabras como recurso innovador para el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Word clouds as an innovative resource for the development of digital competencies in students of the Universidad Pedagógica Experimental Libertador
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2023.i36.pp171-181Keywords:
Nubes de palabras, Investigación, Competencias digitales, Enseñanza superiorAbstract
La Buena Práctica (BP) que se presenta tiene por objetivo describir la utilización de la nube de palabras como recurso digital para el desarrollo de contenidos curriculares en el Eje de Investigación IV de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, sede Turmero Venezuela durante el lapso 2022-1. Para el desarrollo de la BP se empleó la herramienta Wordart.Creator que permite el diseño de nubes de palabras de forma gratuita y con un alto grado de usabilidad. Los participantes fueron siete (07) estudiantes de tres especialidades en educación. Los datos se recabaron a través de interacciones vía WhatsApp de forma escrita y en audios. La utilización de este recurso tenía como propósito mostrar visualmente palabras clave que evidenciaran la importancia de la socialización como un proceso inherente a la práctica investigativa vinculada con la carrera docente. Asimismo, se aspiraba fomentar la adquisición de competencias digitales y valorar las posibles aplicaciones del recurso en otros contenidos curriculares. Se observó una evaluación positiva del uso de la herramienta. Los estudiantes reflexionaron sobre el los elementos que favorecieron el cumplimiento de la actividad, las limitaciones y las ventajas que ofrece este recurso digital.
References
Atenstaedt R. (2017). Word cloud analysis of the BJGP: 5 years on. British Journal of General Practice 67 (658), 231-232. https://doi.org/10.3399/bjgp17X690833
Andreu, N. & Diez, M. C. (2019). El uso de emoticonos como elemento de comunicación (EMO-TIC). Revista Discapacidad Clínica y Neurociencia, 6(1)57-64. https://doi.org/10.14198/DCN.2019.6.1.05
Cabero-Almenara, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2021). La evaluación de la educación virtual: las e-actividades. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 169–188. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28994
Centeno, Y. & Hernández, M.T. (2020). Estrategia foro chat para la prosecución de actividades académicas ante el confinamiento por el Covid-19. Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación 14(2), 313-331. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v14n2/art12.pdf
DePaolo, C.A., Wilkinson, K. (2014). Get Your Head into the Clouds: Using Word Clouds for Analyzing Qualitative Assessment Data. Techtrends Tech Trends 58, 38–44. https://doi.org/10.1007/s11528-014-0750-9
García-Aretio, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 9-25. http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.2.18737
Hernández, C. (2015). Nuevos recursos para la investigación cualitativa: Software gratuito y herramientas colaborativas. Opción 31, (5) 453-471. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045570027
Hernández-Ramos, J. P., Martínez-Abad, F., & Sánchez-Prieto, J. C. (2021). El empleo de videotutoriales en la era post COVID19: valoración e influencia en la identidad docente del futuro profesional. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.449321
López, E. & Jaén, A. (2012). Experiencia de Innovación Universitaria con nubes de palabras. Hekademos: Revista Educativa Digital, 11, 59-66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4059780
Marimon-Martí, M., Cabero, J., Castañeda, L., Coll, C., de Oliveira, J. M., & Rodríguez-Triana, M. J. (2022). Construir el conocimiento en la era digital: retos y reflexiones. Revista de Educación a Distancia (RED), 22(69). https://doi.org/10.6018/red.505661
Parrado-Collantes, M., y Estrada-Chichón, J. L., (2021). Emoji y expresión escrita: posibilidades de aplicación y desarrollo en lenguas materna y extranjera. Revista Educação & Formação 6, (1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=585865900014
Prais, J. L. de S., & Rosa, V. F. da. (2017). Nuvem de palavras e mapa conceitual: estratégias e recursos tecnológicos na prática pedagógica. Nuances: Estudos Sobre Educação, 28(1), 201–219. https://doi.org/10.14572/nuances.v28i1.4833
Reyes, M. (2020). Nubes de palabras. Word cloud. Eutopía. Revista del Colegio de Ciencias y Humanidades para el Bachillerato, 12(33), 54-63. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8486002
Salas, F., González, E. O. & Estévez, E. H. (2021). Microlearning: innovaciones instruccionales en el escenario de la educación virtual. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 12, e1262. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1262
Sagar, C. (2020). El conectivismo, o aprender en nubes de conexiones. Hachetetepé. Revista Científica de Educación y Comunicación, (9), 137-148. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2014.v2.i9.12
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2011). Documento base del currículo UPEL.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador/Instituto Pedagógico Rural El Mácaro “Luis Fermín” (2017). Carta descriptiva Eje de Investigación IV.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2016). Manual de trabajos de grado, especialización, maestría y tesis doctorales (5ed.). FEDUPEL.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 María Susana Harringhton Martínez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.