Evaluación de aprendizajes en entornos virtuales

Assessment of learning in virtual environments

Auteurs

DOI :

https://doi.org/10.56918/es.2020.i30.pp117-139

Mots-clés :

Evaluación de aprendizajes, Competencias

Résumé

En este trabajo se destacan los elementos que dan cuenta del estado de la evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales. Se hace una revisión de literatura de trabajos de evaluación de los aprendizajes como una actividad normal de todo docente y de cualquier institución educativa, por tanto, resulta evidente la necesidad de destacar la relevancia de los instrumentos requeridos para la obtención de la información en este proceso. Es necesario conocer el desempeño de nuestros estudiantes, los avances y dificultades que presenten en los cursos. Por ello, la evaluación debe proveer la información suficiente para hacer ajustes y redefinir de ser necesario las estrategias utilizadas en los mismos cursos o en las actividades. En la actualidad las evaluaciones que se realizan fundamentalmente son de dos tipos las sumativas y formativas, generalmente se realizan en distintos periodos de tiempo del proceso y consideran aspectos situacionales según la naturaleza de los cursos a evaluar. La evaluacion formativa se utiliza para identificar áreas de mejora, ajustar metas y desarrollar estrategias para conseguirlas. La Sumativa se considera mas formal, se utiliza para evaluar si los resultados del obeto evaluado cumple con el objetivo establecido, esta suele ser cuantificada numericamente.

Biographie de l'auteur

Manuel Pio Rosales Almendra, Centro Universitario de la Costa Sur Unversidad de Guadalajara

Profesor Investigador titular Departamento de Ingenierías

Références

Academia de Estadística. (2008). Reporte de evaluación de los cursos de estadística. Centro Universitario de la Costa Sur - Universidad de Guadalajara. Autlán, Jal. Mex.

Ashford-Rowe, K., Herrington, J., & Brown, C. (2014). Establishing the critical elements that determine authentic assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 39(2), 205-222. doi: 10.1080/02602938.2013.819566

Barberà, E. (2016). Aportaciones de la tecnología a la e-evaluación. Revista de Educación a Distancia, 50. https://www.um.es/ead/red/50/barbera.pdf

Barteit, S., et al. (2020). Evaluation of e-learning for medical education in low- and middle-income countries: A systematic review Computers & Education, 145, 1-18.

Bergström, P. (2010). Process-based assessment for professional learning in higher education: Perspectives on the student-teacher relationship. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 11(2), 33-48.

Black, P., & Wiliam, D. (2009). Developing the theory of formative assessment. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 21(1), 5-31. doi: 10.1007/s11092-008-9068-5

Boelens, R., De Wever, B., & Voet, M. (2017). Four key challenges to the design of blended learning: A systematic literature review. Educational Research Review, 22, 1-18. doi: 10.1016/j.edurev.2017.06.001

Brown, J. S., Collins, A., & Duguid, P. (1988). Situated cognition and the culture of learning. Educational Researcher, 18(1), 32-41.

Creswell, J. W. (2009). Research design: Qualitative, quantitaive, and mixed methods approaches (3rd. ed.). California: Sage Publications.

Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative and mixed methods approaches (4 ed.). Thousand Oaks, CA: Sage

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la unesco de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

Dinsmore, D. L., Alexander, P. A., & Loughlin, S. M. (2008). Focusing the conceptual lens on metacognition, self-regulation, and self-regulated learning. Educational Psychology Review, 20(4), 391-409. doi: doi:10.1007/s10648-008-9083-6

Dunn, J. L. (2009). Using learning preferences to improve coaching and athletic performance. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 80(3), 30-37.

Furtak, E. M., et al. (2016). Teachers’ formative assessment abilities and their relationship to student learning: Findings from a four-year intervention study. Instructional Science, 44, 267-291.

Gallardo, C. K. E., Ramos, M. A., Camacho, G. D., & Gil, R. M. E. (2016). Evaluación de los estudiantes: Las prácticas institucionales y docentes vistas desde el marco de estándares internacionales. Apertura, 7(2). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802015000200073

Gebre, E. H., & Polman, J. L. (2020, 2020/03/01/). From “context” to “active contextualization”: Fostering learner agency in contextualizing learning through science news reporting. Learning, Culture and Social Interaction, 24, 100374. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2019.100374

Gibbs, T., Brigden, D., & Hellenberg, D. (2006). Assessment and evaluation in medical education. South African Family Practice, 48(1), 5–7. https://doi.org/10.1080/ 20786204.2006.10873311.

Hoang, L. P., & Arch-Int, N. (2013). Assessment of open-ended questions using a multidimensional approach for the interaction and collaboration of learners in e-learning environments. Journal of Universal Computer Science, 19(7), 932-949.

Herrington, J., Reeves, T. C., & Oliver, R. (2006). Authentic Tasks Online: A synergy among learner, task, and technology. Distance Education, 27(2), 233-247.

Hopper, C. H. (2016). Practicing college learning strategies. Boston, MA: Cencage Learning.

Jonassen, D. H. (2004). Engaging and Supporting Problem Solving in Online Learning. Quarterly Review of Distance Education, 3(1), 1-13.

Lee, H., Peng, W., Steel, A., Reid, R., Sibbritt, D., & Adams, J. (2019, 2019/04/01/). Complementary and alternative medicine research in practice-based research networks: A critical review. Complementary Therapies in Medicine, 43, 7-19.

https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ctim.2018.12.023

Kemp, S. (2010). Situated Learning: Optimizing Experiential Learning Through God-given Learning Community. Christian Education Journal, 7(1), 118-143.

Kolb, A. Y., & Kolb, D. A. (2012). Experiential Learning Theory. In (pp. 1215-1219). Springer US. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-1428-6_227

Martínez, S. J. (2010). Instrumentos de evaluación del desempeño academico o productos de aprendizaje: Un catalogo. Orienta: Instituto mexicano de Orientación y Evaluación Educativa S.C.

https://www.researchgate.net/publication/ 299395211

Merriam, S. B., & Clark, M. C. (2006). Learning and development: The connection in adulthood. In C. Hoare (Ed.), Handbook of adult development and learning (pp. 27–51). Oxford: Oxford University Press.

Merriam-Webster. (2020). Feedback. In Merriam-Webster.com Dictionary. https://www.merriam-webster.com/dictionary/feedback

Nel, H., & Pretorius, E. (2019). Authentic teaching, learning and assessment: Real-world experiences of fourth-year students in a social work module. [Article]. Social Work-Maatskaplike Werk, 55(1), 10-23. doi: 10.15270/52-2-692

OCDE. (2017). Diagnóstico de la OCDE sobre la estrategia de competencias, destrezas y habilidades de México.

https://www.oecd.org/mexico/Diagnostico-de-la-OCDE-sobre-la-Estrategia-de-Competencias-Destrezas-y-Habilidades-de-Mexico-Resumen-Ejecutivo.pdf

OECD. (2019). OECD future of education and skill 2030. A Series of Concept Notes. http://www.oecd.org/education/2030-project/teaching-and-learning/learning/learning-compass-2030/OECD_Learning_Compass_2030_Concept_Note_Series.pdf

Pachler, N., Daly, C., Mor, Y., & Mellar, H. (2010). Computers & education. Formative e-assessment: Practitioner cases, 54, 715-721.

Pešaković, D., Flogie, A., &Aberšek, B. (2014). Development and evaluation of a competence-based teaching process for science and technology education. Journal of Baltic Science Education, 18. https://www.researchgate.net/publication/269988640

Riddell, N. B. (2016). Maximizing the effective use of formative assessments. Teacher Educators' Journal,. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1095639.pdf

Shank, P. (2012). Four typical online learning assessment mistakes. En R. Kelly (Ed.), Assessing online learning: Strategies, challenges and opportunities (pp. 4-6). Madison, Wisconsin: Special report of Magna Publication. http://www.facultyfocus.com/wp-content/uploads/2012/02/AssessingOnlineLearning-OC.pdf

Testa, A. M. (2008). Assessment of Student Learning through an Online, Competency-Based University. Assessment Update, 20(1), 1, 2,15.

Simonson, M., Zvacek, S., y Smaldino, S. (2019). Teaching and learning at a distance: Foundations of distance education (7 ed.). Upper Saddle River, NJ.: Pearson Merril Prentice Hall.

Stiggins, R. J. (1994). Studnt-centered classroom assessment. Merrill: New York.

Udvari-Solner, A. (2012). Collaborative Learning Strategies. In N. M. Seel (Ed.), Encyclopedia of the Sciences of Learning (pp. 636-639). Springer US. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-1428-6_818

Universidad de Guadalajara. (2006). Reglamento general de evaluación y promoción de alumnos. http://www.secgral.udg.mx/sites/archivos/normatividad/general/ReglamentoGralEPAlumnos.pdf

Vasconcelos, C. (2012). Teaching Environmental Education through PBL: Evaluation of a Teaching Intervention Program. Research in Science Education, 42(2), 219-232. https://doi.org/10.1007/s11165-010-9192-3

Vygotsky, L. S. (1986). Mind in society: The development of higher mental processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Winarso, W. (2018). Authentic assessment for academic performance: Study on the attitudes, skills, and knowledge of grade 8 mathematics students. Malikussaleh Journal of Mathematics Learning, 1(1), 1-8.

Zubieta, G., Judith, & Freixas, F. M. d. R. (2017). Las promesas de la educación a distancia en méxico. En C. Rama (Ed.), La educación superior a distancia en america Latina y el caribe (pp. 118-140). Montevideo. Uruguay: Grupo Magro Editores.

Téléchargements

Publiée

2020-12-04

Comment citer

Rosales Almendra, M. P. (2020). Evaluación de aprendizajes en entornos virtuales: Assessment of learning in virtual environments. Educación Superior, (30), 117–139. https://doi.org/10.56918/es.2020.i30.pp117-139

Numéro

Rubrique

Artículos de revisión bibliográfica