Empatía docente y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del Nivel Secundario

Teacher empathy and its impact on the academic performance of secondary school students.

Autori

  • Juan Evelio Valdés Campos Instituto Politécnico Hainamosa

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2020.i29.pp139-200

Parole chiave:

Estudiantes, Enseñanza secundaria

Abstract

Uno de los principales desafíos que enfrenta el sistema educativo dominicano entorno a la educación es lograr la calidad de la enseñanza y por consiguiente un mejor desempeño académico de los estudiantes. Es entonces cuando la empatía entra en objeto de análisis de la presente investigación debido a su influencia, de manera considerable, en el proceso de enseñanza-aprendizaje y los logros antes mencionados. La presente investigación analiza la incidencia del nivel de empatía de los docentes en el desempeño académico de los estudiantes del Instituto Politécnico Hainamosa para el año escolar 2018-2019 y responde a la necesidad urgente de contribuir a mejorar los resultados en el ámbito educativo. A la vez otorga información a una temática altamente relevante y desconocida por el sistema educativo dominicano. Para conocer el nivel de empatía de los docentes evaluados se aplicó el test de las miradas de Baron-Cohen y la observación directa en el aula, tanto del personal docente como de los estudiantes, además se analizaron los registros académicos de los estudiantes. Los resultados muestran que el nivel de empatía de los docentes está por debajo del estándar esperado para una persona empática, sin que existan diferencias significativas en las variables evaluadas y se determinó que la empatía cognitiva y afectiva junto a la experticia pedagógica son claves para lograr una enseñanza de calidad.

Biografia autore

Juan Evelio Valdés Campos, Instituto Politécnico Hainamosa

Maestro técnico y coordinador del área de Instalaciones Eléctrica Instituto Politécnico Hainamosa

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Pubblicato

2020-08-25

Come citare

Valdés Campos, J. E. (2020). Empatía docente y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del Nivel Secundario: Teacher empathy and its impact on the academic performance of secondary school students. Educación Superior, (29), 139–200. https://doi.org/10.56918/es.2020.i29.pp139-200

Fascicolo

Sezione

Artículos originales