Sistematización de experiencia con asignatura en programa doctoral - mediación TIC y satisfacción del curso
Systematization of experience in a doctoral program: use of ICT and satisfaction of the participants
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2022.i33.pp29-46Parole chiave:
Herramientas TIC, enseñanza virtual, estrategias, competencias digitales, Systematize experiences, virtual teaching, digital skillsAbstract
Desarrollar una asignatura en un programa doctoral demanda del uso de diversas herramientas TIC, dado el grado de interacción que se requiere entre participantes. Esta investigación tuvo por objetivo describir cuáles herramientas TIC se emplearon y cómo fueron utilizadas, para desarrollar la asignatura “tendencias actuales de las políticas educativas”, del programa doctoral en Ciencias de la Educación, en la Universidad Católica del Cibao, en modalidad virtual; así como establecer la satisfacción de los participantes respecto al desarrollo de la asignatura. Se llevó a cabo desde el 5 de noviembre al 17 de diciembre del 2021. Se partió de una asignatura nunca antes ofrecida bajo esta modalidad. Se siguió un enfoque mixto de investigación, por un lado un método cualitativo, descriptivo, basado en el registro y análisis del objeto estudiado durante 7 sesiones de clase virtual, con una matrícula de 24 participantes y 1 docente. La recolección de los datos de llevó a cabo mediante técnica de la observación participante y, por otro lado, un método cuantitativo para el que se aplicó una encuesta en línea para determinar la satisfacción de los participantes. De los resultados destacan el uso de herramientas de videoconferencias; correo electrónico; almacenamiento en la nube; programas de acceso a escritorio remoto; manejadores de presentaciones, así como mensajería instantánea. Además, sobre la satisfacción de los participantes, se determinó que la mayoría ponderó la experiencia como muy buena; todos fueron retroalimentados por el docente en cada asignación, y la mayoría del grupo recibió muy a tiempo su retroalimentación.
##submission.downloads##
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2022 Alexander Uceta Lantigua
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Condividi allo stesso modo 4.0.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.