Prácticas de laboratorio de Botánica II desde un entorno virtual como herramienta de aprendizaje significativo
Botany II laboratory practices from a virtual environment as a meaningful learning tool.
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2022.i34.pp79-93Parole chiave:
Botánica, Herramientas digitales, Alfa de Cronbach, Pandemia, COVID-19Abstract
En la presente investigación se analizaron las impresiones de estudiantes de Botánica II del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) sobre la virtualización de las prácticas de laboratorio teniendo como punto de inicio la incorporación de la enseñanza virtual que ha traído consigo la pandemia provocada por el COVID-19. La metodología se basó en la aplicación de un instrumento (encuesta), dirigida a estudiantes del quinto cuatrimestre quienes cursaron la asignatura Botánica II, dicha encuesta fue validada por un grupo de expertos: 2 botánicos, 1 toxicóloga, 1 biólogo marino y 1 química, a cuyos resultados se le aplicó el Alfa de Cronbach. Los resultados de la investigación apuntaron que los estudiantes utilizaron las herramientas Screencast-O-Matic, Canvas, Lucidichart, Paint, Camscanner, InShot, Photoshop y Piktochart para optimizar sus prácticas. El análisis matemático aplicado la encuesta arrojó como resultado 0.86, lo cual indica confianza, confiabilidad y consistencia del mismo. Se concluye que se logró el aprendizaje esperado del contenido al realizar las prácticas de laboratorio bajo un formato virtual, lo cual contribuyó en su formación como futuro docente.
Riferimenti bibliografici
Adams, J. (2020). How ACS is adapting to the coronavirus pandemic [Cómo la ACS se está adaptando a la pandemia del coronavirus]. C&EN Global Enterprise, 98 (13), 36–36. Disponible en: https://doi.org/10.1021/cen- 09813-comment
Arias, F. (2012). El Proyecto de investiga-ción: Introducción a la metodología cientí-fica, 6ta ed. Edición. Editorial Episteme, C.A. República Bolivariana de Venezuela.
Cabrera, L. (2020). Efectos del coronavi-rus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educa-tivas en España. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2): 114-139. doi: 10.7203/R A SE .13.2.17125
Camacho, T., Flores, M., Gaibao, D., Aguirre, M., Pasive, Y. & Murcia, G. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá
Cañal de León, P., (2004). La enseñanza de la biología: ¿cuál es la situación actual y cómo mejorarla?. Alambique, 41, 27-41.
CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Informe Especial CO-VID-19. Santiago, agosto de 2020. ht tps://repositorio.cepal.org/bitstream/hand-le/11362/45904/1/S2000510_es.pdf
Chao, K.; Cambronero, M.; Chacón, M. (2022). Educación universitaria en tiempos de pandemia: el caso del estu-diantado de francés. Revista Educación, 46 (1). Universidad de Costa Rica, Costa Rica. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45343
Gértrudix-Barrio, F. y Rivas-Rebaque, B. (2021). Nuevas alfabetizaciones: la com-petencia científico-tecnológica en el ám-bito educativo. Dykinson. https://elibro.net/es/ereader/isfodosu/175671?page=38.
Gliner J., Morgan G. & Harmon R. (2001). Measurement reliability. Journal of the American Academy of Child & Ado-lescent Psychiatry; 40:486-8).
Hawley, K., Jolls, T., Schira, M., O’Byr-ne, W., Hicks, T., Eisenstock, B. y Pytash, K. (2017). Developing digital and media literacies in children and adolescents. Pediatrics, 140 (2), 122-126. http://doi.org/1041542/ped542016-1758P.
Johns Hopkins University School of Me-dicine (2022, 02 de enero). Coronavirus Prácticas de laboratorio de Botánica II desde un entorno virtual como herramienta de aprendizaje signiflcativoResource Center (CRC). https://coronav i-rus.jhu.edu/map.html
Juárez, G. (2006). Formación gerencial para la eficacia escolar. eumed.net, 2-82. https://www.eumed.net/libros-gra-tis/2006c/193/index.htm.
Kane M (2001). Current concepts in va-lidity theory. Journal of Educational Me-asurement.38:319-342.Kilbride, J. (2016). Literacy and the di-gital divide, English in Aotearoa, 89, 33-35A
Medina, I. (2019). Economía y educa-ción, dos conceptos determinantes en el desarrollo de la sociedad latinoame-ricana. Contribuciones a las Ciencias Sociales. https://www.researchgate.net/publication/332780494_Economia_y_educacion_dos_conceptos_determinan-tes_en_el_desarrollo_de_la_sociedad_latinoamericana
Moreno-Correa, S. (2020). La inovación educativa en los tiempos del coronavirus. Educación Matemática, 32(1), 7–10. ht-tps://doi.org/10.24844/em3201.01
Morgan G., Gliner J. y Harmon R. (2001). Measurement Validity. Journal of the American Academy of Child & Adoles-cent Psychiatry. 40:729-731.
Muñoz-Morales, N., Barrientos-Oradi-ni, N., Araya-Castillo, L. y Reyes-Saa-vedra, J. (2019). Capacidades meta-cognitivas en el sistema educativo en instituciones educativas de educación media. Revista Arbitrada Interdisciplina-ria Koinonía, 4(7), 103-127. DOI: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i7.196
Murillo, J. y Duk, C. (2020). El Co-vid-19 y las Brechas Educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva , 14(1):11-13 . Doi:10.4067/S0718 -73782020000100011
Oliveros, J., Fuertes, L. y Silva, C. (2018). La educación virtual como herramienta de apoyo en la educación presencial. Do-cumentos De Trabajo ECACEN, (1). Doi: 10.22490/ecacen.2559
Organización de las Naciones Unidas. (2020). Objetivo 4: Garantizar una edu-cación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
Orlando, J. y Attard, C. (2016). Digital natives come of age: the reality of today’s early career teachers using mobile devi-ces to teach mathematics. Mathematics Education Research Journal, 28(1), 107—121. http://doi.org/ dw79
Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electró-nica Educare, 15(1), 15-29. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdf
Porlán, R. (2020). El cambio de la en-señanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia. Revista de educación ambiental y sostenibilidad, 2(1), 1502. doi:10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad. 2020.v2.i1.1502
Pulido, J. (2017). Actitud hacia la edu-cación virtual de los alumnos de post-grado de la UPEL. Razón y Palabra, 21 (98), 606- 623. https://www.revistara-zonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/890.
Romero, L., Gómez, B., Lanza, V. y Acosta, M. (2021). Lecturas y tertulias de misceláneas químicas: Una experien-cia educativa en la formación pedagógi-ca/docente de ciencias naturales. EDU-C A R E , 25(1). http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/375372262016 /index.html.
Serrato D. (2011). La botánica en el marco de las ciencias naturales: diver-sas miradas desde el saber pedagógico. Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 4 (6): 35-50
UNED. (s/f ). ¿Qué son las estrategias de aprendizaje?. https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos.pdf
UNESCO. (2020). Education: From dis-ruption to recovery. https://en.unesco.org/covid19/educationresponse
Unidas, N. (2020). Geopolítica de la pandemia de COVID-19. Geopolitica (S), 11, 11-13 . https://doi.org/10.5209/GEOP.69137
##submission.downloads##
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2022 Vilma Lanza Castillo
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Condividi allo stesso modo 4.0 Internazionale.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.