Prácticas de laboratorio de Botánica II desde un entorno virtual como herramienta de aprendizaje significativo

Botany II laboratory practices from a virtual environment as a meaningful learning tool.

Autores/as

  • Vilma Lanza Castillo Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña,ISFODOSU,República Dominicana

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2022.i34.pp91-73

Palabras clave:

Botánica, Herramientas digitales, Alfa de Cronbach, Pandemia, COVID-19

Resumen

En la presente investigación se analizaron las impresiones de estudiantes de Botánica II del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) sobre la virtualización de las prácticas de laboratorio teniendo como punto de inicio la incorporación de la enseñanza virtual que ha traído consigo la pandemia provocada por el COVID-19. La metodología se basó en la aplicación de un instrumento (encuesta), dirigida a estudiantes del quinto cuatrimestre quienes cursaron la asignatura Botánica II, dicha encuesta fue validada por un grupo de expertos: 2 botánicos, 1 toxicóloga, 1 biólogo marino y 1 química, a cuyos resultados se le aplicó el Alfa de Cronbach. Los resultados de la investigación apuntaron que los estudiantes utilizaron las herramientas Screencast-O-Matic, Canvas, Lucidichart, Paint, Camscanner, InShot, Photoshop y Piktochart para optimizar sus prácticas. El análisis matemático aplicado la encuesta arrojó como resultado 0.86, lo cual indica confianza, confiabilidad y consistencia del mismo. Se concluye que se logró el aprendizaje esperado del contenido al realizar las prácticas de laboratorio bajo un formato virtual, lo cual contribuyó en su formación como futuro docente.

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Publicado

2022-12-20

Cómo citar

Lanza Castillo, V. (2022). Prácticas de laboratorio de Botánica II desde un entorno virtual como herramienta de aprendizaje significativo : Botany II laboratory practices from a virtual environment as a meaningful learning tool . Educación Superior, (34), 91–73. https://doi.org/10.56918/es.2022.i34.pp91-73

Número

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