Experiencia de acompañamiento pedagógico virtual en el marco de la pandemia Covid 19
Virtual pedagogical accompaniment experience in the framework of the Covid19 pandemic
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2021.i32.pp115-128Palabras clave:
Acompañamiento pedagógico virtual, pandemia Covid19, TICResumen
El presente artículo es producto de la sistematización de una buena práctica, su propósito consistió en implementar un proceso de acompañamiento para reforzar y mejorar la práctica profesional de los docentes en formación de la Especialidad de Lengua Española y Literatura de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) en total virtualidad, producto de la pandemia por COVID-19. El proceso de acompañamiento pedagógico virtual se desarrolló en dos etapas y fue ejecutado durante el año escolar 2020- 2021 con 37 participantes. La metodología empleada se organizó en seis etapas, las cuales orientaban cada uno de los momentos del acompañamiento pedagógico. El proceso fue valorado a través de diferentes instrumentos: rúbricas, bitácoras, y una encuesta aplicada a los acompañados, así como la ejecución de planes de mejora. Los resultados obtenidos en el segundo acompañamiento pusieron en evidencia avances significativos en relación al primero. Los participantes acompañados demostraron competencias en la integración de los contenidos y recursos trabajados en la especialidad en un 95%.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Beatriz Emilia Veracoechea Frisneda, Hildania López, Genarina Caba, Ysmailin Collado, Berkis Núñez
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.