Experiencia de acompañamiento pedagógico virtual en el marco de la pandemia Covid 19

Virtual pedagogical accompaniment experience in the framework of the Covid19 pandemic

Autores/as

  • Beatriz Emilia Veracoechea Frisneda Universidad Abierta para Adultos(UAPA)
  • Hildania López Universidad Abierta para Adultos(UAPA)
  • Genarina Caba Universidad Abierta para Adultos(UAPA)
  • Ysmailin Collado Universidad Abierta para Adultos(UAPA)
  • Berkis Núñez Universidad Abierta para Adultos(UAPA)

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2021.i32.pp115-128

Palabras clave:

Acompañamiento pedagógico virtual, pandemia Covid19, TIC

Resumen

El presente artículo es producto de la sistematización de una buena práctica, su propósito consistió en implementar un proceso de acompañamiento para reforzar y mejorar la práctica profesional de  los docentes en formación de la Especialidad de Lengua Española y Literatura de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) en total virtualidad, producto de la pandemia por COVID-19. El proceso de acompañamiento pedagógico virtual se desarrolló en dos etapas y fue ejecutado durante el año escolar 2020- 2021 con 37 participantes. La metodología empleada se organizó en seis etapas, las cuales orientaban cada uno de los momentos del acompañamiento pedagógico. El proceso fue valorado a través de diferentes instrumentos: rúbricas, bitácoras, y una encuesta aplicada a los acompañados, así como la ejecución de planes de mejora. Los resultados obtenidos en el segundo acompañamiento pusieron en evidencia avances significativos en relación al primero. Los participantes acompañados demostraron competencias en la integración de los contenidos y recursos trabajados en la especialidad en un 95%.

Biografía del autor/a

Beatriz Emilia Veracoechea Frisneda, Universidad Abierta para Adultos(UAPA)

Dra. Beatriz Veracoechea F. Coordinadora de los programas de postgrado de la Vicerrectoria de Investigación y Postgrado de la UAPA. Profesora de Lengua Española. Maestría en Educación Superior. Doctorado en Educación a Distancia y Tecnología Instruccional.

Descargas

Publicado

2022-04-11

Cómo citar

Veracoechea Frisneda, B. E., López, H. ., Caba, G., Collado, Y., & Núñez, B. (2022). Experiencia de acompañamiento pedagógico virtual en el marco de la pandemia Covid 19: Virtual pedagogical accompaniment experience in the framework of the Covid19 pandemic. Educación Superior, (32), 115–128. https://doi.org/10.56918/es.2021.i32.pp115-128

Número

Sección

Buenas Prácticas