Situaciones problemáticas en el sistema educativo de la República Dominicana
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2025.i39.pp73-90Parole chiave:
Aprendizajes básicos, problemáticas educativas, plan de mejora.Abstract
El presente trabajo, se planteó como objetivo analizar distintas problemáticas que dificultan el aprendizaje en el sistema educativo de la República Dominicana. La metodología fue de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y su diseño no experimental. La población fue finita, por lo tanto, se trabajó directamente con ella y no fue necesario la implementación de un muestreo. La misma se compuso de 193 docentes de distintos distritos educativos, en su mayoría de la regional 06 de la Vega y de la regional 08 de Santiago. La técnica fue la encuesta y el instrumento un cuestionario. Entre los principales hallazgos se evidenció que para el 49.74%, la problemática institucional más significativa en su centro era la falta de maestros, para el 80.31%, la problemática más grande de los alumnos eran las debilidades de lectoescritura y, para el 86.52%, el elemento que más provocaba las problemáticas era la falta de integración familiar. Como conclusión principal, se determinó que las autoridades educativas deben luchar por la creación de políticas educacionales que garanticen la integración de los padres de forma más significativa en los procesos de enseñanza.
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