La Gamificación en el proceso de la enseñanza de los idiomas.

Gamification in the Language Teaching Process

Autores

  • Pura Franco Ventura Liceo Domingo Santana, San José Afuera, Baitoa
  • Jose Luis Jiménez Liceo Domingo Faustino Sarmiento

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2023.i35.pp31-45

Palavras-chave:

Lengua inglesa , Gamificación, Inglés

Resumo

El objetivo de esta investigación fue implementar la gamificación como herramienta de apoyo en el Colegio de Estudios Generales y de Servicios (CEGES) año escolar 2022-2023. Esta investigación asume el enfoque cualitativo, la investigación-acción, método etnográfico. Las técnicas para recopilar información fueron la encuesta,la entrevista y la observación. Se concluyó que la gamificación es una herramienta que aporta interés, motivación y atracción al proceso de enseñanza de los idiomas no solamente a los alumnos sino también a los docentes, acorde a los análisis expresados teóricamente y que fundamenta la importancia de su aplicabilidad durante el proceso de enseñanza de lenguas extranjeras o idioma. Los docentes del área de idiomas fueron capacitados con el uso de las 4 herramientas de gamificación adquiriendo estos los conocimientos de las herramientas Kahoot, Socrative, Quizziz y Educaplay, logrando que su proceso de enseñanza sea más dinámico. Esto se pudo evidenciar en las actividades realizadas por los docentes a través de los encuentros de capacitación y a través de las observaciones directas en las clases impartidas por los docentes de idiomas del Centro Educativo CEGES.

Publicado

2023-07-26

Como Citar

Franco Ventura, P., & Jiménez , J. L. . (2023). La Gamificación en el proceso de la enseñanza de los idiomas.: Gamification in the Language Teaching Process. Educación Superior, (35), 31–45. https://doi.org/10.56918/es.2023.i35.pp31-45

Edição

Seção

Artículos originales