Concepciones del docente de matemática sobre el proceso de enseñanza aprendizaje y práctica pedagógica
Mathematics teachers’ conceptions about the teaching-learning process and pedagogical practice
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2024.i38.pp41-56Palavras-chave:
Concepciones, Enseñanza aprendizaje, Práctica Pedagógica, Matemática, Enseñanza en secundariaResumo
La enseñanza de matemáticas en la República Dominicana enfrenta desafíos significativos, ya que los resultados actuales no cumplen con las expectativas, a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación (MINERD) en rediseñar y actualizar los referentes pedagógicos, psicológicos y metodológicos. Estos esfuerzos incluyen un diseño curricular y su posterior adecuación, que privilegia un enfoque por competencias y constructivista. Esta investigación se centra en explorar las concepciones de los docentes sobre el proceso de enseñanza aprendizaje y la práctica pedagógica de las matemáticas, con el fin de establecer los niveles de coherencia, basándose en las teorías de dominio de Pozo (2006). Se llevó a cabo un estudio cuantitativo con una muestra de 137 profesores de secundaria pertenecientes a la dirección regional de educación 14 de Nagua. Se utilizó un cuestionario estructurado con 24 dilemas, tomando como referencia los cuestionarios de dilema presentados por Pacheco (2019) y el POEMat.ES. Los resultados revelan discrepancias entre las concepciones sobre el proceso enseñanza aprendizaje y la práctica pedagógica, sugiriendo que los docentes no siempre aplican en la práctica los conocimientos adquiridos durante su formación, siendo más influenciados por capacitaciones específicas que promueven el enfoque constructivista. Un 27% de los docentes muestra coherencia en la intersección de sus representaciones, pero la falta de una comprensión profunda de las teorías de enseñanza-aprendizaje puede llevar a prácticas pedagógicas superficiales y sin fundamento sólido, lo que impide una gestión de calidad de los aprendizajes.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Victor Nunez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.