Concepciones del docente de matemática sobre el proceso de enseñanza aprendizaje y práctica pedagógica

Mathematics teachers’ conceptions about the teaching-learning process and pedagogical practice

Autores

  • Victor Roldan Núñez Vásquez Universidad Abierta Para Adulto (UAPA)
  • Aury Rafael Pérez Cuevas Universidad Autónoma de Santo Domingo

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2024.i38.pp41-56

Palavras-chave:

Concepciones, Enseñanza aprendizaje, Práctica Pedagógica, Matemática, Enseñanza en secundaria

Resumo

La enseñanza de matemáticas en la República Dominicana enfrenta desafíos significativos, ya que los resultados actuales no cumplen con las expectativas, a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación (MINERD) en rediseñar y actualizar los referentes pedagógicos, psicológicos y metodológicos. Estos esfuerzos incluyen un diseño curricular y su posterior adecuación, que privilegia un enfoque por competencias y constructivista. Esta investigación se centra en explorar las concepciones de los docentes sobre el proceso de enseñanza aprendizaje y la práctica pedagógica de las matemáticas, con el fin de establecer los niveles de coherencia, basándose en las teorías de dominio de Pozo (2006). Se llevó a cabo un estudio cuantitativo con una muestra de 137 profesores de secundaria pertenecientes a la dirección regional de educación 14 de Nagua. Se utilizó un cuestionario estructurado con 24 dilemas, tomando como referencia los cuestionarios de dilema presentados por Pacheco (2019) y el POEMat.ES. Los resultados revelan discrepancias entre las concepciones sobre el proceso enseñanza aprendizaje y la práctica pedagógica, sugiriendo que los docentes no siempre aplican en la práctica los conocimientos adquiridos durante su formación, siendo más influenciados por capacitaciones específicas que promueven el enfoque constructivista. Un 27% de los docentes muestra coherencia en la intersección de sus representaciones, pero la falta de una comprensión profunda de las teorías de enseñanza-aprendizaje puede llevar a prácticas pedagógicas superficiales y sin fundamento sólido, lo que impide una gestión de calidad de los aprendizajes.

Publicado

2024-12-11

Como Citar

Núñez Vásquez, V. R. ., & Pérez Cuevas , A. R. . (2024). Concepciones del docente de matemática sobre el proceso de enseñanza aprendizaje y práctica pedagógica : Mathematics teachers’ conceptions about the teaching-learning process and pedagogical practice. Educación Superior, (38), 41–56. https://doi.org/10.56918/es.2024.i38.pp41-56

Edição

Seção

Artículos originales