Bienestar, equidad de género y sociedad: responsabilidades ineludibles de la Educación Superior

Autores

  • Onelia Carballo UAPA

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2025.i40.pp7-8

Palavras-chave:

Bienestar, equidad de género, sociedad

Resumo

La Educación Superior se concibe como un espacio estratégico para la transformación social, más allá de la transmisión de conocimientos disciplinarios. En el contexto actual, las universidades tienen la responsabilidad de promover el bienestar integral, garantizar la equidad de género y contribuir al fortalecimiento de sociedades justas, democráticas e inclusivas. El bienestar, entendido de manera integral, es fundamental para el desarrollo humano y la formación ética, por lo que requiere políticas institucionales sostenidas orientadas a la salud mental, el acompañamiento psicosocial y la construcción de entornos seguros y humanizados. Asimismo, el compromiso con la equidad de género exige acciones concretas que atraviesen el currículo, la investigación, las prácticas docentes y el liderazgo institucional, con el fin de erradicar desigualdades y visibilizar la participación de las mujeres en la producción del conocimiento. Estas acciones se integran en una misión social más amplia de la educación superior, orientada a generar conocimiento relevante, promover el pensamiento crítico y aportar soluciones a los desafíos contemporáneos. En este marco, la Revista Educación Superior invita a la comunidad académica a reflexionar e investigar para contribuir al bienestar social, cerrar brechas de género y consolidar sociedades más inclusivas y equitativas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Onelia Carballo, UAPA

 

 

Publicado

2025-12-23

Como Citar

Carballo, O. (2025). Bienestar, equidad de género y sociedad: responsabilidades ineludibles de la Educación Superior. Educación Superior, (40), 7–8. https://doi.org/10.56918/es.2025.i40.pp7-8

Artigos Semelhantes

<< < 1 2 3 4 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.