Tareas matemáticas en contextos múltiples para fortalecer el desarrollo conceptual mediante patrones variacionales en secundaria
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2025.i40.pp31-48Keywords:
Procesos variacionales, desarrollo conceptual, tareas matemáticas, educación secundaria, contextos matemáticosAbstract
Esta investigación diseñó y aplicó tareas matemáticas sobre variación y cambio en contextos geométricos, numéricos, estocásticos y métricos para fortalecer el desarrollo conceptual en estudiantes de 6to de secundaria. Las tareas fueron elaboradas con base en un subsistema de un modelo didáctico que busca articular lo conceptual y lo procedimental en el aprendizaje matemático. Con un enfoque mixto y diseño cuasiexperimental, se trabajó con 28 estudiantes, siguiendo tres fases: diagnóstico, diseño e implementación de tareas, y evaluación. Los resultados evidenciaron mejoras significativas, especialmente en los contextos numérico y estocástico, con un aumento en las categorías "Excelente" y "Bueno", y una reducción en "Deficiente" y "Regular". En conclusión, las tareas diseñadas constituyen una estrategia pedagógica efectiva para fortalecer la comprensión conceptual y su conexión con lo procedimental, promoviendo un aprendizaje más estructurado y significativo en la enseñanza de la matemática en secundaria.
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