Estrategias TICs para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en la modalidad virtual
ICTs strategies to improve the teaching-learning process in the virtual mode
DOI :
https://doi.org/10.56918/es.2022.i33.pp47-62Mots-clés :
Herramientas TICs, Educación virtual, Estrategias, Proceso Enseñanza-aprendizajeRésumé
La problemática sanitaria generada por el Covid-19, obligó a los centros educativos implementar nuevas estrategias como forma de garantizar la continuidad de la práctica docente desde la modalidad presencial a la virtualidad, debido a que la pandemia ha cambiado la forma de ser concebida la educación. Por consiguiente, el objetivo fundamental de la investigación está enfocado en “Analizar las estrategias TICs que utilizan los docentes para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la modalidad virtual, en tiempo del Covid-19, en el Politécnico Prof. Máximo Pérez Florián, Distrito 18-04 de Jimaní, Provincia Independencia, República Dominicana. Año escolar 2021-2022”, de enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo), diseño no experimental, descriptivo, de campo y documental. Los instrumentos utilizados para la recolección de los datos fueron: un cuestionario con preguntas cerradas y de opciones múltiples dirigido a los docentes y una entrevista con una guía de preguntas abiertas dirigida a las coordinadoras miembros del equipo de gestión de los que se obtuvieron resultados que indican que los docentes articularon plataformas educativas como Google Classroom, Google Drive, Microsoft Teams, Google Classroom, Zoom, Google Meet, WhatsApp a estrategias basadas en el trabajo colaborativo; en la enseñanza en grupo e individualización y la presentación de la información como forma de asegurar la continuidad del proceso enseñanza aprendizaje y terminar el año según lo planificado en el calendario escolar.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Altagracia Claridania Moquete Moquete, Jenny Mago, Fidian Orlando Martínez Méndez 2022
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.