Nubes de palabras como recurso innovador para el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Word clouds as an innovative resource for the development of digital competencies in students of the Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Autori

  • María Susana Harringhton Martínez Universidad Pedagógica Experimental Libertador

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2023.i36.pp171-181

Parole chiave:

Nubes de palabras, Investigación, Competencias digitales, Enseñanza superior

Abstract

La Buena Práctica (BP) que se presenta tiene por objetivo describir la utilización de la nube de palabras como recurso digital para el desarrollo de contenidos curriculares en el Eje de Investigación IV de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, sede Turmero Venezuela durante el lapso 2022-1. Para el desarrollo de la BP se empleó la herramienta Wordart.Creator que permite el diseño de nubes de palabras de forma gratuita y con un alto grado de usabilidad. Los participantes fueron siete (07) estudiantes de tres especialidades en educación. Los datos se recabaron a través de interacciones vía WhatsApp de forma escrita y en audios. La utilización de este recurso tenía como propósito mostrar visualmente palabras clave que evidenciaran la importancia de la socialización como un proceso inherente a la práctica investigativa vinculada con la carrera docente. Asimismo, se aspiraba fomentar la adquisición de competencias digitales y valorar las posibles aplicaciones del recurso en otros contenidos curriculares. Se observó una evaluación positiva del uso de la herramienta. Los estudiantes reflexionaron sobre el los elementos que favorecieron el cumplimiento de la actividad, las limitaciones y las ventajas que ofrece este recurso digital.

Riferimenti bibliografici

Atenstaedt R. (2017). Word cloud analysis of the BJGP: 5 years on. British Journal of General Practice 67 (658), 231-232. https://doi.org/10.3399/bjgp17X690833

Andreu, N. & Diez, M. C. (2019). El uso de emoticonos como elemento de comunicación (EMO-TIC). Revista Discapacidad Clínica y Neurociencia, 6(1)57-64. https://doi.org/10.14198/DCN.2019.6.1.05

Cabero-Almenara, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2021). La evaluación de la educación virtual: las e-actividades. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 169–188. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28994

Centeno, Y. & Hernández, M.T. (2020). Estrategia foro chat para la prosecución de actividades académicas ante el confinamiento por el Covid-19. Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación 14(2), 313-331. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v14n2/art12.pdf

DePaolo, C.A., Wilkinson, K. (2014). Get Your Head into the Clouds: Using Word Clouds for Analyzing Qualitative Assessment Data. Techtrends Tech Trends 58, 38–44. https://doi.org/10.1007/s11528-014-0750-9

García-Aretio, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 9-25. http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.2.18737

Hernández, C. (2015). Nuevos recursos para la investigación cualitativa: Software gratuito y herramientas colaborativas. Opción 31, (5) 453-471. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045570027

Hernández-Ramos, J. P., Martínez-Abad, F., & Sánchez-Prieto, J. C. (2021). El empleo de videotutoriales en la era post COVID19: valoración e influencia en la identidad docente del futuro profesional. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.449321

López, E. & Jaén, A. (2012). Experiencia de Innovación Universitaria con nubes de palabras. Hekademos: Revista Educativa Digital, 11, 59-66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4059780

Marimon-Martí, M., Cabero, J., Castañeda, L., Coll, C., de Oliveira, J. M., & Rodríguez-Triana, M. J. (2022). Construir el conocimiento en la era digital: retos y reflexiones. Revista de Educación a Distancia (RED), 22(69). https://doi.org/10.6018/red.505661

Parrado-Collantes, M., y Estrada-Chichón, J. L., (2021). Emoji y expresión escrita: posibilidades de aplicación y desarrollo en lenguas materna y extranjera. Revista Educação & Formação 6, (1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=585865900014

Prais, J. L. de S., & Rosa, V. F. da. (2017). Nuvem de palavras e mapa conceitual: estratégias e recursos tecnológicos na prática pedagógica. Nuances: Estudos Sobre Educação, 28(1), 201–219. https://doi.org/10.14572/nuances.v28i1.4833

Reyes, M. (2020). Nubes de palabras. Word cloud. Eutopía. Revista del Colegio de Ciencias y Humanidades para el Bachillerato, 12(33), 54-63. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8486002

Salas, F., González, E. O. & Estévez, E. H. (2021). Microlearning: innovaciones instruccionales en el escenario de la educación virtual. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 12, e1262. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1262

Sagar, C. (2020). El conectivismo, o aprender en nubes de conexiones. Hachetetepé. Revista Científica de Educación y Comunicación, (9), 137-148. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2014.v2.i9.12

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2011). Documento base del currículo UPEL.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador/Instituto Pedagógico Rural El Mácaro “Luis Fermín” (2017). Carta descriptiva Eje de Investigación IV.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2016). Manual de trabajos de grado, especialización, maestría y tesis doctorales (5ed.). FEDUPEL.

##submission.downloads##

Pubblicato

2023-12-29

Come citare

Harringhton Martínez, M. S. (2023). Nubes de palabras como recurso innovador para el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador: Word clouds as an innovative resource for the development of digital competencies in students of the Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Educación Superior, (36), 171–181. https://doi.org/10.56918/es.2023.i36.pp171-181

Fascicolo

Sezione

Buenas Prácticas