El trabajo docente en primarias indígenas multigrado de Baja California durante el cierre de escuelas por el COVID-19
Teaching work in indigenous multigrade elementary schools in Baja California during school closures due to COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2022.i33.pp11-28Palavras-chave:
Covid-19, Educación indígena, Trabajo docente, Escuela primaria, Escuela multigradoResumo
Objetivo. Explorar el trabajo docente impulsado por el total de maestros de escuelas primaria indígenas multigrado de un estado del noroeste de México durante el cierre de escuelas, provocado por la emergencia sanitaria producto de la COVID-19. Diseño/Metodología/Enfoque. La investigación fue no experimental de corte transversal con un diseño censal. El instrumento fue un cuestionario que recabó información sobre los maestros, sus alumnos y las actividades que desarrollaron cotidianamente. Resultados/Discusión. Uno de los hallazgos más importantes fue el que los docentes de las escuelas indígenas multigrado hayan instrumentado la educación domiciliaria con la finalidad de mantener escolarizados a sus alumnos. Conclusiones. En el trabajo docente prevalecen prácticas dirigidas hacia la integración de estudiantes diversos por sus condiciones socioculturales, económicas e intelectuales.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Glenda Delgado Gastelum, María Guadalupe Tinajero Villavicencio
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.