El trabajo docente en primarias indígenas multigrado de Baja California durante el cierre de escuelas por el COVID-19

Teaching work in indigenous multigrade elementary schools in Baja California during school closures due to COVID-19

Autores

  • Glenda Delgado Gastelum Universidad Autónoma de Baja California
  • María Guadalupe Tinajero Villavicencio Universidad Autónoma de Baja California https://orcid.org/0000-0002-3120-9099

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2022.i33.pp11-28

Palavras-chave:

Covid-19, Educación indígena, Trabajo docente, Escuela primaria, Escuela multigrado

Resumo

Objetivo. Explorar el trabajo docente impulsado por el total de maestros de escuelas primaria indígenas multigrado de un estado del noroeste de México durante el cierre de escuelas, provocado por la emergencia sanitaria producto de la COVID-19. Diseño/Metodología/Enfoque. La investigación fue no experimental de corte transversal con un diseño censal. El instrumento fue un cuestionario que recabó información sobre los maestros, sus alumnos y las actividades que desarrollaron cotidianamente. Resultados/Discusión. Uno de los hallazgos más importantes fue el que los docentes de las escuelas indígenas multigrado hayan instrumentado la educación domiciliaria con la finalidad de mantener escolarizados a sus alumnos. Conclusiones. En el trabajo docente prevalecen prácticas dirigidas hacia la integración de estudiantes diversos por sus condiciones socioculturales, económicas e intelectuales.

Publicado

2022-08-29

Como Citar

Delgado Gastelum, G., & Tinajero Villavicencio, M. G. . (2022). El trabajo docente en primarias indígenas multigrado de Baja California durante el cierre de escuelas por el COVID-19 : Teaching work in indigenous multigrade elementary schools in Baja California during school closures due to COVID-19. Educación Superior, (33), 11–28. https://doi.org/10.56918/es.2022.i33.pp11-28

Edição

Seção

Artículos originales