La Tecnología de la Enseñanza y el Conocimiento (TAC): un enfoque hacia las matemáticas

Julissa Dolores Reynoso Holguín, Ronald José Mejía María, Magdalena Cruz

Resumen


El siguiente estudio científico tiene como objetivo identificar las competencias tecnológicas-pedagógicas que necesitan los docentes de matemáticas en tres Centros Educativos del Distrito 06-05 de la Zona Rural Don Juan Rodríguez La Vega, República Dominicana. Se utilizó un diseño no experimental, utilizando la encuesta, la entrevista, la revisión documental y la observación como técnicas de recogida de datos; bajo un método deductivo y un enfoque de análisis cuantitativo.Como resultado se obtuvo que las competencias tecnológicas de los docentes del área de matemática estos centros educativos presentan oportunidades de mejora, el cual se evidencia en cada uno de los indicadores evaluados, puesto que el porcentaje general de utilización y conocimiento de la tecnología educativa está por debajo del 20%, según las encuestas realizadas. Según dichos resultados, se afirma que, los profesores del área de matemática presentan mayor debilidad en cuanto al conocimiento y uso de la computadora, del proyector y la calculadora.Dentro de las conclusiones se identificó que las variables analizadas reflejan que el conocimiento y uso de la tecnología del aprendizaje y el conocimiento en los docentes de matemáticas de los centros educativos San Luis Gonzaga, Don Juan Rodríguez y Monseñor Panal se encuentra en un rango de nivel bajo.También se concluye afirmando que la Tecnología de la Enseñanza y el Conocimiento (TAC) proporciona al docente una manera efectiva de utilizar las herramientas tecnológicas; con el firme propósito de que el proceso (enseñanza y aprendizaje) sea aprovechado al máximo tanto para el estudiante como para el maestro.

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