La Tecnología de la Enseñanza y el Conocimiento (TAC): un enfoque hacia las matemáticas
Technology of Learning and Knowledge (TAC): an approach to mathematics.
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2020.i29.pp127-138Palabras clave:
Matemáticas , Proceso Enseñanza-aprendizajeResumen
El siguiente estudio científico tiene como objetivo identificar las competencias tecnológicas-pedagógicas que necesitan los docentes de matemáticas en tres Centros Educativos del Distrito 06-05 de la Zona Rural Don Juan Rodríguez La Vega, República Dominicana. Se utilizó un diseño no experimental, utilizando la encuesta, la entrevista, la revisión documental y la observación como técnicas de recogida de datos; bajo un método deductivo y un enfoque de análisis cuantitativo.Como resultado se obtuvo que las competencias tecnológicas de los docentes del área de matemática estos centros educativos presentan oportunidades de mejora, el cual se evidencia en cada uno de los indicadores evaluados, puesto que el porcentaje general de utilización y conocimiento de la tecnología educativa está por debajo del 20%, según las encuestas realizadas. Según dichos resultados, se afirma que, los profesores del área de matemática presentan mayor debilidad en cuanto al conocimiento y uso de la computadora, del proyector y la calculadora.Dentro de las conclusiones se identificó que las variables analizadas reflejan que el conocimiento y uso de la tecnología del aprendizaje y el conocimiento en los docentes de matemáticas de los centros educativos San Luis Gonzaga, Don Juan Rodríguez y Monseñor Panal se encuentra en un rango de nivel bajo.También se concluye afirmando que la Tecnología de la Enseñanza y el Conocimiento (TAC) proporciona al docente una manera efectiva de utilizar las herramientas tecnológicas; con el firme propósito de que el proceso (enseñanza y aprendizaje) sea aprovechado al máximo tanto para el estudiante como para el maestro.Citas
Cortés, M (2013). La integración de las TAC en educación. Universidad Internacional de La Rioja, Facultad de Educación, España. Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1846/2013_06_07_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1
Hernández, R (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones. CC BY-NC-ND 4.0 Internacional. 5(1), p 333. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149
Krumsvik, R. (2011). Competencia digital en formación de docentes y escuelas noruegas. Nova Science Publishers. New York.
Lozano, R (2011). Bibliotecas y bibliotecarios en búsqueda de la innovación. Anuario ThinkEPI, 2011, v. 5, pp. 73-77. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/viewFile/30465/16032
Navarro, A & Burgos, D (2017). Diseño Curricular Nivel Secundario Modalidad académica. Ministerio de Educación Dominicana. Santo Domingo, Republica Dominicana.
Sanchiz, D; López, E.; Martínez, A; Padilla, A; & García L (2012). Congreso Virtual sobre innovación pedagógica y praxis educativa. Congreso Internacional. AFOE. España.
Sunkel, G & Trucco, D. (2013). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe. Recuperado: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/21681/1/S2013023_es.pdf
Van, N (2015). Prácticas de Matemática apoyadas en Tecnología Educativa. Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Concepción del Uruguay, República Argentina. Recuperado de: http://ria.utn.edu.ar/bitstream/handle/20.500.12272/1928/Van_Cauwenberghe_Tesina.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Verdejo, P. (2008). Modelo para la Educación Evaluación por Competencias (MECO). Informe final del proyecto 6x4 UEALC. Bogotá, Asociación Colombiana de Universidades. Recuperado de http://www.6x4uealc.org/site2008/p01/11.pdf.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Educación Superior
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.