Educación superior en semiconductores como motor de integración tecnológica en América Latina y el Caribe
Higher Education in Semiconductors as a Driver of Technological Integration in Latin America and the Caribbean
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2024.i38.pp11-28Keywords:
Educación superior, Semiconductores, Integración tecnológica, América Latina, Inversión extrajeraAbstract
Este artículo analiza la importancia de la educación en semiconductores como un motor para la integración tecnológica en América Latina y el Caribe. Destaca la necesidad de programas educativos especializados en semiconductores para formar profesionales capaces de desarrollar y fabricar chips, con el objetivo de atraer inversión extranjera directa y fortalecer la competitividad global de la región. Se realizó una revisión documental de estudios previos y análisis de casos exitosos en otras regiones, enfocándose en la situación actual de la educación en semiconductores en América Latina y en las estrategias para implementar estos programas. Se identificaron limitaciones significativas, como la falta de infraestructura y profesores especializados en la región, aunque países como Brasil y México han comenzado a desarrollar programas. Los programas educativos propuestos tienen el potencial de generar empleos de alta calidad e impulsar la innovación tecnológica. La implementación de programas educativos en semiconductores es crucial para el desarrollo tecnológico y económico de la región. La colaboración entre universidades, gobiernos e industria es clave para superar los desafíos y posicionar a América Latina y el Caribe como un actor relevante en la cadena global de valor de la industria de semiconductores.
References
Abdel-Motaleb, I. M. (2014, June). Integrating power semiconductor device courses in electrical engineering curricula, a review paper. In IEEE International Conference on Electro/Information Technology (pp. 524-529). IEEE. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/6871818
Arciénaga Morales, A. A., Nielsen, J., Bacarini, H. A., Martinelli, S. I., Kofuji, S. T., & García Díaz, J. F. (2018). Technology and innovation management in higher education—Cases from Latin America and Europe. Administrative Sciences, 8(2), 11. https://www.mdpi.com/2076-3387/8/2/11
Banco Mundial. (2023). Reporte de desarrollo regional. https://www.worldbank.org/en/topic/regionaldevelopment
Banco Mundial. (2024) Perspectivas económicas mundiales: Región de América Latina y el Caribe https://thedocs.worldbank.org/en/doc/f43fb9163f5e4704740c30b614a9ad59-0050012024/related/GEP-June-2024-Regional-Highlights-LAC-SP.pdf
Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
Brown, C., Linden, G., & Macher, J. T. (2005, January). Offshoring in the semiconductor industry: A historical perspective [with comment and discussion]. In Brookings trade forum (pp. 279-333). Brookings Institution Press. https://www.jstor.org/stable/25058769
Caravella, S., Crespi, F., Cucignatto, G., & Guarascio, D. (2024). Technological sovereignty and strategic dependencies: The case of the photovoltaic supply chain. Journal of Cleaner Production, 434, 140222. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0959652623043809
Chen, W. T., Lin, Y. L., Lee, C. Y., Chiang, J. L., Chang, M. F., & Chang, S. C. (2013). Strengthening modern electronics industry through the National Program for intelligent electronics in Taiwan. IEEE Access, 1, 123-130. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/6515295
Chien, C. F., Dauzère-Pérès, S., Ehm, H., Fowler, J. W., Jiang, Z., Krishnaswamy, S., ... & Uzsoy, R. (2011). Modelling and analysis of semiconductor manufacturing in a shrinking world: challenges and successes. European Journal of Industrial Engineering 4, 5(3), 254-271. https://www.inderscienceonline.com/doi/abs/10.1504/EJIE.2011.041616
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2022). Panorama Social de América Latina y el Caribe 2022: Transformar la educación como base para el desarrollo sostenible. Santiago de Chile: CEPAL. Panorama Social de América Latina y el Caribe 2022: la transformación de la educación como base para el desarrollo sostenible (cepal.org)
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2023). Panorama Social de América Latina y el Caribe 2023: La inclusión laboral como eje central del desarrollo social inclusivo. Santiago de Chile: CEPAL. Panorama Social de América Latina y el Caribe 2023: la inclusión laboral como eje central para el desarrollo social inclusivo (cepal.org)
Creswell, J. W., & Poth, C. N. (2016). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Sage publications. https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=DLbBDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=Qualitative+inquiry+and+research+design:+Choosing+among+five+approaches&ots=-ip53aMWQy&sig=3eQ63AJS-omo5N7ZgdAMGh1UcQA&redir_esc=y#v=onepage&q=Qualitative%20inquiry%20and%20research%20design%3A%20Choosing%20among%20five%20approaches&f=false
Elia, G., Petruzzelli, A. M., & Urbinati, A. (2020). Implementing open innovation through virtual brand communities: A case study analysis in the semiconductor industry. Technological forecasting and social change, 155, 119994. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0040162519320700
Endeavor. (2022). Ecosistema emprendedor en México. https://www.endeavor.org
Fondo Monetario Internacional (FMI). (2023a). Perspectivas económicas regionales para América Latina. https://www.imf.org/es/Publications/REO/Issues/2023/05/02/Regional-Economic-Outlook-Latin-America-and-the-Caribbean
Fondo Monetario Internacional (FMI). (2023b). Regional Economic Outlook: Western Hemisphere: Securing Low Inflation and Nurturing Potential Growth. International Monetary Fund. https://doi.org/10.5089/9798400254567.086
Garrido, C. (2022). México en la fábrica de América del Norte y el nearshoring. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/8b789717-769f-4208-9a8b-0db8c42bc82e/content
Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). (2023, 14 de septiembre). El INAOE y el TecNM colaborarán en la capacitación de docentes en el área de semiconductores. https://www.inaoep.mx/noticias/?noticia=1114&anio=2023
Kasimaxunova, A., & Umarova, G. (2023). Issues of Effective Study of Semiconductor Device Properties in Engineering Educational Institutions. Journal of Higher Education Theory & Practice, 23(12). https://openurl.ebsco.com/EPDB%3Agcd%3A13%3A22526829/detailv2?sid=ebsco%3Aplink%3Ascholar&id=ebsco%3Agcd%3A170382044&crl=c
Keller, W. W., & Pauly, L. W. (2009). Innovation in the Indian semiconductor industry: The challenge of sectoral deepening. Business and Politics, 11(2), 1-21. https://www.cambridge.org/core/journals/business-and-politics/article/abs/innovation-in-the-indian-semiconductor-industry-the-challenge-of-sectoral-deepening/44383D85A6420D0B5D3AC35D2532C3AD
Merriam, S. B., & Tisdell, E. J. (2015). Qualitative research: A guide to design and implementation. Jossey-Bass. https://www.wiley.com/en-us/Qualitative+Research%3A+A+Guide+to+Design+and+Implementation%2C+4th+Edition-p-9781119003618
Mohammad, W., Elomri, A., & Kerbache, L. (2022). The global semiconductor chip shortage: Causes, implications, and potential remedies. IFAC-PapersOnLine, 55(10), 476-483. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405896322017293
Navarrete, Z. (2024). Una propuesta para la integración de la educación superior de América Latina y el Caribe a través de las STEM. Presentado en la 100 Reunión del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://75aniversario.udualc.org/wp-content/uploads/2024/04/9-Dra-Zaira-Navarrete.pdf
Retamar, N. (2024, 2 de julio). Brasil planea convertirse en el primer exportador de chips semiconductores en América Latina. Agencia de Noticias UNQ. Recuperado de https://agencia.unq.edu.ar/?p=20971
Stake, R. E. (2010). Qualitative research: Studying how things work. Guilford Press. https://www.guilford.com/books/Qualitative-Research/Robert-Stake/9781606235454
Tecnológico Nacional de México (TecNM). (2023). Ingeniería y Posgrados en Semiconductores del Tecnológico Nacional de México. https://www.tecnm.mx/normateca/Direcci%C3%B3n%20de%20Docencia%20e%20Innovaci%C3%B3n%20Educativa/LIBRO_GUINDA_INGENIERIA_EN_SEMICONDUCTORES_2023_TERMINADO.pdf
VerWey, J. (2019). Chinese semiconductor industrial policy: Prospects for future success. J. Int'l Com. & Econ., 1. https://heinonline.org/HOL/LandingPage?handle=hein.journals/jice2019&div=6&id=&page=
Wang, C. T., & Chiu, C. S. (2014). Competitive strategies for Taiwan's semiconductor industry in a new world economy. Technology in Society, 36, 60-73. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0160791X13000870
Yin, R. K. (2018). Case study research and applications: Design and methods. SAGE Publications. https://us.sagepub.com/en-us/nam/case-study-research-and-applications/book250150
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Héctor Manuel Manzanilla-Granados, Zaira Navarrete-Cazales
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.