Educación Física como fundamento para el fortalecimiento de las habilidades motrices en adolescentes. Implicaciones ontológicas

Physical education as a foundation for strengthening motor skills in adolescents. Ontological implications

Auteurs

DOI :

https://doi.org/10.56918/es.2022.i33.pp85-100

Mots-clés :

Educación física, Formación educativa , Habilidades motrices , Instituciones educativas, Physical education, Educational training, Motor skills, Educational institutions

Résumé

El presente estudio tuvo como objetivo estudiar la Educación Física como fundamento para el fortalecimiento de las habilidades motrices en adolescentes. La metodología que se aplicó fue de orientación cualitativa, ya que permitió revisar con criterio epistémico teorías y trabajos de investigación, sirviendo de sustento indagatorio. El diseño aplicado fue la revisión bibliográfica como herramienta en la orientación y selección de 12 autores y trabajos. Se consultaron las bases de datos Scopus, Web of science, SciElo, Dialnet, Redalyc, Google Académico, Trabajos de grado de Maestría y Doctorado, con data a 5 años. Dentro de los resultados, se evidencia que la experiencia deportiva estimula el desarrollo de habilidades motrices, permitiendo a los educandos del nivel secundario una experimentación individual para valorar sus capacidades y ponderar la participación en actividades de mayor complejidad. Se concluye que las diferentes orientaciones didácticas que desarrollan las capacidades físicas de los adolescentes, significan un aporte al conocimiento y al tratamiento efectivo de la formación y en el desarrollo de las actitudes físicas que en su evolución sirven de base para el conocimiento y fortalecimientos de las destrezas motrices y cognoscitivas.

Bibliographies de l'auteur

Miguel Israel Bennasar García, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña.

Doctor en Ciencias de la Educación. ULAC, Venezuela. Magíster en Educación, Mención: Enseñanza de la Educación Física. UPEL-IPM, Venezuela. Profesor de Educación Física, Deporte y Recreación. UPEL-IPM, Venezuela. Áreas de Enseñanza: Educación Física, Educación e Investigación. Coordinador e Investigador Asociado del Grupo de Investigación Educación Física y Salud (GIEDUFIS). Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, República Dominicana. Investigador Asociado del Grupo y Semillero de Investigación Actividad Física y Sociedad (AFyS). Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Eugenio María de Hostos, República Dominicana. Facilitador en el Diplomado en Investigación Cualitativa para Docentes. Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, República Dominicana. Link de artículos publicados (2020) con filiación del ISFODOSU https://metrouni.us/centro-de-investigacion-metropolis/ https://saber755.webnode.com.ve/ Presidente de Tribunal de Tesis, Miembro del Jurado y Jurado Examinador de Trabajos de Grados de Maestría en Educación Física Integral, ISFODOSU, República Dominicana. Tutor de diversos Trabajos de Grado de Especialización Maestría en Educación, Mención: Enseñanza de la Educación Física, UPEL-IPM y Enseñanza de la Química, UDO, Sucre, Venezuela. Merecedor de diversos reconocimientos.

Bernardo Antonio Peña de Jesús, Universidad Tecnológica del Cibao Oriental

Doctorante del Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Abierta Para Adultos

Téléchargements

Publiée

2022-08-29

Comment citer

Bennasar García, M. I., & Peña de Jesús, B. A. . (2022). Educación Física como fundamento para el fortalecimiento de las habilidades motrices en adolescentes. Implicaciones ontológicas: Physical education as a foundation for strengthening motor skills in adolescents. Ontological implications. Educación Superior, (33), 85–100. https://doi.org/10.56918/es.2022.i33.pp85-100

Numéro

Rubrique

Artículos originales

Articles les plus lus par le même auteur ou la même autrice