Agentes de la educación en línea asociados con la permanencia del estudiante
Online educational agents associated with student retention
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2022.i34.pp133-157Parole chiave:
persistencia académica, abandono, educación a distancia, universidades virtuales, deserción estudiantilAbstract
Objetivo. Presentar un acercamiento al estado del conocimiento respecto a los agentes de la educación en línea asociados con la permanencia del estudiante a través de una revisión sistemática de la producción científica generada en los años 2014 a 2021. Metodología. Se implementó en dos fases, heurística y hermenéutica. Como criterios de búsqueda se estableció el análisis de artículos de investigación, publicaciones de conferencia y tesis doctorales de acceso abierto, recuperados a través de Google Scholar. Para la fase hermenéutica se establecieron dimensiones considerando los agentes de la educación en línea: estudiante, docente e institución. Resultados/Discusión. El abordaje de los factores asociados con la permanencia del estudiante es diferente considerando el agente de la educación en que se centre la investigación, sin embargo, existen puntos coincidentes principalmente en el ámbito comunicativo. Conclusiones. Las investigaciones no son concluyentes respecto a los factores determinantes para la permanencia o deserción del estudiante en línea; esto implica que la decisión de un estudiante de persistir o desertar puede estar influenciada por una combinación de factores, por lo cual es fundamental analizar y comprender cómo estos factores pueden estar asociados a esta decisión e involucrar a los agentes en la implementación de estrategias de retención previas al comportamiento de abandono.
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