Explorando la Magnetización de Fluidos: Un Enfoque Interactivo con Electromagnetismo y Simuladores Virtuales
Exploring Fluid Magnetization: An Interactive Approach with Electromagnetics and Virtual Simulators
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2024.i37.pp91-108Parole chiave:
Electromagnetismo, simuladores virtuales, fluidos, interacción, enseñanza de las ciencias, FísicaAbstract
Este estudio presenta un Trabajo Práctico experimental para el aprendizaje del electromagnetismo a través de la magnetización de un fluido, utilizando un electroimán y simuladores virtuales con estudiantes de undécimo grado. La población utilizada fue de 198 estudiantes. Aplicando una prueba estandarizada de electromagnetismo tanto como de fluidos, además de una encuesta específica a 45 alumnos sobre trabajo practico experimental con el objetivo de identificar los diferentes desafíos de aprendizaje que presentan los alumnos en el campo de la física, donde se pudo observar que el contenido no ha sido completamente desarrollado debido a factores de tiempo o usando solo métodos tradicionales, todos estos datos lograron adaptar la enseñanza. Este enfoque práctico y creativo está diseñado para facilitar un aprendizaje significativo, atractivo al combinar la experiencia práctica con simuladores virtuales. Se espera proporcionar una rica experiencia educativa que fomente la participación, de igual manera la implementación del trabajo práctico experimental mejore la comprensión e interés de los alumnos en el tema, lo que brinda oportunidades valiosas para el avance educativo mediante el desarrollo de habilidades para resolver problemas, el pensamiento crítico, la promoción de una comprensión más profunda y duradera del electromagnetismo estudiantes de undécimo grado.
Riferimenti bibliografici
Alvarado Lemus, J. A., Valdés Castro, P., y Varela Nájera, J. B. (2011). Electromagnetismo Bachillerato Universitario. Once Ríos Editores. https://dgep.uas.edu.mx/librosdigitales/5to_SEMESTRE/46_Electromagnetismo.pdf
Cabrera, L., Casalini, L., Martín, A., Moreno, P., y Pérez, A. (2018). Fabricación y caracterización físico-química de líquidos magnéticos en un laboratorio de investigación. https://n9.cl/ffsa6n
Cárdenas, J. (2018). “Investigación cuantitativa”, trAndeS Material Docente, No. 8. Trandes. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.17169/refubium-216
Condori-Ojeda, P. (2020). Universo, población y muestra. Curso Taller. https://www.aacademica.org/cporfirio/18.pdf
Ballesteros Castillo, F. I., Castrillo Cinco, K. d., y Mendoza Luna, R. M. (2018). Uso de las prácticas de laboratorio en el aprendizaje de los estudiantes de octavo grado en la disciplina de Ciencias Naturale. [Tesis de Grado]. UNAN Managua / FAREM Estelí. https://repositorio.unan.edu.ni/10227/1/6958.pdf
Delgadillo Tijerino, E. L., Torrez Silva, X. M., Espinoza Martínez, E. D., Medina Martínez, W. I., y Herrera Castrillo, C. J. (2023). Prototipo de trabajo práctico experimental en la demostración de la ecuación de Euler y el principio de conservación de la energía al aplicarse integrales y vectores. Revista Científica Tecnológica - RECIENTEC, 6(2), 61-73. https://revistarecientec.unan.edu.ni/index.php/recientec/article/view/212
Herrera Arróliga, J. E., y Herrera Castrillo, C. J. (2023). Bases Orientadoras de la Acción para el desarrollo de temas de Física con enfoque por competencia. Revista Científica De FAREM-Estelí, 12(46), 84–107. https://doi.org/10.5377/farem.v12i46.16477
BIBLIOGRAPHY Herrera Castrillo, C. J. (2020). Aprendizaje en las asignaturas “Electricidad” y “Termodinámica y Física Estadística” en tiempos de pandemia. Revista Multi-Ensayos, 7(13), 14-25. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v7i13.10748
Herrera Castrillo, C. J., y Córdoba Fuentes, D. J. (2023a). Competencias Científicas y Tecnológicas en el Trabajo Práctico Experimental de Electricidad. Revista Multi-Ensayos, 9(17), 3–18. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v9i17.15737
Herrera Castrillo, C. J., y Córdoba Fuentes, D. J. (2023b). Prácticas Educativas en la formulación de proyectos extensionistas realizadas por estudiantes de IV año de la carrera de Física-Matemática de FAREM-Estelí. Revista Compromiso Social, 6(10), 95–104. https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/329
BIBLIOGRAPHY Mairena Gómez, J. R., Martínez Cárdenas, P. A., Palma Moran, L. F., y Herrera Castrillo, C. J. (2024). Recursos tecnológicos y su aplicación a la temática movimiento de giroscopios y trompos. Revista Internacional De Pedagogía E Innovación Educativa, 4(1), 109-132. https://doi.org/10.51660/ripie.v4i1.148
Mairena Mairena, F. J., Zeledón Mairena, Y. N., Gutiérrez Herrera, A. d., Medina Martínez, W. I., y Herrera Castrillo, C. J. (2023). Prototipo de Trabajo Práctico Experimental en la Demostración de existencia de Fluidos Miscibles desde el Cálculo Vectorial. Revista Torreón Universitario, 12(34), 48–61. https://doi.org/10.5377/rtu.v12i34.16340
Males Cando, D. N. (2022). Experimentos Demostrativos Innovadores para la enseñanza de Electromagnetismo del Tercer año de Bachillerato de la Unidad Educativa “República del Ecuador” de la ciudad de Otavalo. [Tesis de grado]. Universidad Técnica del Norte. https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12368
Medina Martínez, R. J., y Joya Olivas, B. A. (2022). Estrategias metodológicas complementadas con elementos tecnológicos que faciliten el aprendizaje en el contenido aplicación del electromagnetismo. [Tesis de Grado]. Facultad Regional Multidisciplinaria, FAREM-Estelí. https://repositorio.unan.edu.ni/18852/1/20558.pdf
Molina Rugama, M. S., y Vindel Méndez, M. I. (2022). Prácticas de laboratorio como estrategia metodológica que faciliten el aprendizaje de la unidad electromagnetismo. [Tesis de Grado]. Facultad Regional Multidisciplinaria, FAREM-Estelí. https://repositorio.unan.edu.ni/18836/1/20549.pdf
Muñoz Vallecillo, L. O., Martínez González, Y. Y., Medina Martínez, W. I., y Herrera Castrillo, C. J. (2023). Uso de simuladores y asistente matemático en la demostración del principio de Pascal al aplicarse integrales y vectores. Revista Científica Tecnológica, 2(6), 48-60. https://revistarecientec.unan.edu.ni/index.php/recientec/article/view/214
Ortuño Blandón, A. I., Ferrufino Amador, E. A., Pérez Ruíz, G. E., y Herrera Castrillo, C. J. (2023). Estrategias metodológicas para la comprensión y análisis del contenido “semiconductores-Diodos”. Revista Educativa HEKADEMOS, 35, 12-24. https://hekademos.com/index.php/hekademos/article/view/79
Rosales Calero, L. E., y Hernández Zambrana, R. L. (2015). Aplicación de Prácticas de laboratorio como estrategia didáctica en la asignatura de física en el tema de Transmisión de Calor en undécimo grado del Colegio Cristiano Rey Salomón Nº2, del municipio de la Concepción, Departamento de Masaya. [Tesis de Grado]. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua . https://repositorio.unan.edu.ni/3467/1/11071.pdf
Salgado Vega, M. d. (2019). Muestra Probabilistica y no probabilistica. Universidad Autónoma del Estado de México. https://n9.cl/l63h8
Sánchez, R., Hidalgo, L., Coraquilla, K., Sacoto, J., y Guerra, J. (2020). Estratificación de Datos. https://acortar.link/N6RFoM
Villamizar Rodríguez, E. K. (2020). Estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes del 5to año de Educación Media General en el contenido de electromagnetismo. Revista Franz Tamayo, 2(3), 27-41. https://doi.org/10.33996/franztamayo.v2i3.292
Vázquez Méndez, W., Cárdenas Rivera, V. d., García Rivas, S. H., y Herrera Castrillo, C. J. (2024). Prototipo Experimental para el Aprendizaje de Fenómenos Ondulatorio. Revista Educación, 22(23), 12-24. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2024.23.485
##submission.downloads##
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2024 Cliffor Jerry Herrera Castrillo
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Condividi allo stesso modo 4.0 Internazionale.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.