Retos de la educación a distancia en la pospandemia: algunas interrogantes por responder
Challenges of post-pandemic distance education: some questions to answer
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2021.i32.pp89-99Palavras-chave:
Educación a Distancia, pospandemia, RetosResumo
La Educación a Distancia EaD, representa una realidad en educación superior en constante crecimiento, potenciada por los desarrollos y las innovaciones en el campo de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC y de Internet. La pandemia COVID-19, impuso a las IES desafíos profundos que exigen esfuerzos en repensar y rehacer directrices y acciones, para resignificar los procesos de aprendizaje a distancia virtual. El objetivo es describir los retos de la Educación a Distancia en pospandemia e intentar dar respuestas sobre qué hacer. Se asumió la investigación exploratoria y la revisión descriptiva de concepciones, conceptos y conocimientos de diversas fuentes. El análisis de la información a partir de la codificación y categorización de marcos conceptuales o categorías de análisis, distintivos de la realidad analizada. Finalmente, emergen itinerarios para mantener el liderazgo de la EaD, y atenuar el impacto ocasionado en relación con la brecha digital, aprender a acomodarse en la revolución digital, el acceso igualitario, contenidos abiertos flexibles, nuevas estrategias de enseñanza desde el enfoque de la Neuroeducación, el Humanismo, el aprendizaje colaborativo en redes, con especial atención al bienestar social y mental de los estudiantes y docentes de educación a distancia.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Dra. Haydee Socorro Sanchez
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.