La excursión educativa como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la educación superior, una experiencia de estudio participativo del legado cultural de los cocolos de Samaná, República Dominicana

Damaris Ynmaculada Alvarez Torres, Carmen Nazaret Rodríguez, Pedro Emilio Ventura

Resumen


El presente artículo contiene una propuesta metodológica basada en la excursión educativa como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA). La misma permite dinamizar el proceso formativo gracias al desarrollo de competencias por medio de una experiencia real y significativa, interactiva, dinamizadora y propiciadora de habilidades de quienes participan. En esta se integraron tres grupos de participantes que cursaron el diplomado Biculturalismo en la Identidad Dominicana: Caso los Cocolos en Samaná que se ofreció en el Curso Final de Grado, correspondiente al cuatrimestre 2019-2, como requisito final para optar al derecho a graduación del nivel de grado en el cual se desarrolló como actividad principal una excursión educativa hacia la provincia de Samaná para involucrarse de forma directa con las manifestaciones de la cultura cocola. La metodología fue participativa y de acción, bajo el enfoque mixto y de tipo descriptivo, utilizando talleres, invitados expertos, elaboración de proyectos, exposiciones demostrativas y la excursión educativa para constar en el lugar de los hechos la forma de vida y el legado cultural de los cocolos en Samaná. La inclusión de la excursión educativa en un plan de estudio es viable y factible dentro de una formación basada en el enfoque por competencias tanto para los docentes como estudiantes.

Texto completo:

PDF

Referencias


Gouveia, E.; Valle K. y Lozada, J. (2009) El excursionismo como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de la geomorfología en la educación superior. Revista Omnia, vol. 15, núm. 3, 2009, pp. 97-116 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela

Hughes, V. y Codesal, A. (2013). La salida Educativa: una estrategia de enseñanza. I Jornadas Norpatagónicas de Experiencias Educativas en Ciencias Sociales para la Escuela Secundaria. II Jornadas Provinciales de Geografía, Ciencias Sociales y Educación (Neuquén). Instituto de Formación Docente Continua - Luis Beltrán, Luis Beltrán, Río Negro.

Martínez-Pachon, D. y Tellez-Acosta, E. (2015). Salidas de campo como estrategia didáctica para el fortalecimiento del concepto ambiente. IV Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Valencia.

Nieto M (s/f) Excursiones y Paseo Escolares. Recuperado de: file:///C:/Users/pedroventura/Downloads/00820083009523.pdf. 12 de octubre del 2019.

Pulgarín R. (2000) La Excursión Escolar como Estrategia Didáctica en la Enseñanza de la Geografía. Revista La Gaceta Didáctica N° 2 de la Universidad de Antioquia. Recuperado de: https://www.academia.edu/31898793/Pulgar%C3%ADn_Silva_R._abril_2000. El 12 de octubre del 2019.

Universidad Abierta para Adultos, UAPA (2009) Modelo Educativo por Competencias Centrado en el Aprendizaje. Ediciones: Documentos Institucionales.

Yin, R. (2018). Case study research and applications: Design and Methods. Sage publication. SAGE Publications, Inc. The United States of America.




Universidad Abierta Para Adultos

Santiago De Los Caballeros 51000, República Dominicana

Código postal No. 51000

Teléfono: +1 809-724-0266

E-mail: educacionsuperior@uapa.edu.do

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.