Investigación cualitativa y transdisciplinariedad para el fortalecimiento de la responsabilidad social universitaria

Qualitative research and transdisciplinary for the strengthening of university social responsibility

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2022.i33.pp119-129

Palabras clave:

Responsabilidad Social Universitaria, Transdisciplinariedad, Investigación Cualitativa, Fenomenología, University Social Responsibility, Transdisciplinarity, Qualitative Reserch, Phenomelogy

Resumen

La Responsabilidad Social es el resultado de acciones individuales, es decir, el impacto positivo o negativo que deriven de ellas, inciden tanto a nivel personal como en la sociedad, en este sentido la educación tiene un papel preponderante en la formación de sujetos que se adapten a dicha sociedad; de ahí la importancia de poner en práctica los principios generales de la esencia universitaria que derivan en calidad de vida en pro de su entorno de acuerdo a su misión, visión que las orientan. De esos valores rectores dependerá el grado de importancia que le den al impacto que desean generar en la sociedad y los estudiantes deben estar motivando desde su área de formación académica y reconocerse como agente de cambio. La RSU vivida a través de los estudiantes permite demostrar las competencias adquiridas y a su vez la forma de dar respuesta a las necesidades del contexto, considerado que, el fin último del trabajo es la adecuación del individuo en éste, para que pueda vivir en plenitud y alcanzar los niveles óptimos de desarrollo humano, sin embargo esto no se logra desde la unidisciplinariedad, es necesario vincular la transdisciplinariedad, en vista que existe una dimensión amplia que abordar desde diferentes aristas del saber.

Descargas

Publicado

2022-08-29

Cómo citar

Duarte Nares, B. J. (2022). Investigación cualitativa y transdisciplinariedad para el fortalecimiento de la responsabilidad social universitaria: Qualitative research and transdisciplinary for the strengthening of university social responsibility. Educación Superior, (33), 119–129. https://doi.org/10.56918/es.2022.i33.pp119-129

Número

Sección

Artículos de revisión bibliográfica