Nivel neuropsicológico y capacidad para la redacción de los objetivos de investigación.
Neuropsychological level and ability to write research objectives: pilot study
DOI :
https://doi.org/10.56918/es.2024.i37.pp109-121Mots-clés :
Objetivo, Investigación, perfil, neuropsicológico, tesisRésumé
Partiendo de que a los asesores de tesis de las universidades de nuestro país se les presentan diversas dificultades al momento de llevar a que los maestrantes redacten de forma adecuada los objetivos de investigación de sus respectivas tesis, y que las capacidades requeridas a nivel neuropsicológico implicadas en dicha redacción se perciben bajas en dichos maestrantes, esta investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el nivel neuropsicológico y la capacidad para redactar objetivos de investigación por parte de los participantes de las maestrías de Psicología durante el tercer trimestre del 2021. Para ello se redactó un problema de investigación para el cual debían redactar los objetivos, los cuales fueron valorados a través de una rúbrica. Adicionalmente, se aplicó el Luria-DNA a cada participante, cuyos resultados en conjunto con los de la rúbrica evidencian que la capacidad para redactar objetivos de investigación se encuentra relacionada más directamente a los procesos intelectuales mediados por las funciones corticales superiores, que a las demás funciones neurocognitivas.
Références
Barreda Guzmán, A., Granados Ramos, D. E., & Barreda Guzmán, A. (2017). Evaluación neuropsicológica y rendimiento académico: Estudiantes de Psicología. Revista Iberoamericana de Psicología, 10(2), 65–72. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.10207
Benton, A. L. (1994). Contribuciones a la evaluación neuropsicológica: un manual clínico. Prensa de la Universidad de Oxford, EE. UU.
Cohen, J. (1988) Statistical Power Analysis for the Behavioural Sciences. Lawrence Erlbaum Associates, Hillsdale.
Colás-Bravo, P., & Hernández de la Rosa, M. Á. (2023). La escritura científico-académica en la formación universitaria: efectividad del diseño e implementación de un software (SWS) para su mejora. Revista Fuentes, 37–47. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.20365
Corona Martínez, L. A., Fonseca Hernández, M., & Corona Fonseca, M. (2017). Algunas sugerencias prácticas para la formulación del problema científico y los objetivos en el proyecto de investigación. MediSur, 15(4), 576–582.
Expósito Díaz, P., Freire Esparís, M. P., Martínez Roget, F., & Del Río Araújo, M. L. (2018). El trabajo de fin de grado: resultados desde una perspectiva de pares estudiantes/tutores. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 16(2), 105. https://doi.org/10.4995/redu.2018.10190
Gaete Fernández, M., Gómez Gallego, M., Mendoza Apaza, Y., Quintana Silva, K., & Gómez-García, J. (2023). Validación de batería neuropsicológica y metacognitiva en estudiantes universitarios: evaluación de procesos de aprendizaje y adaptación. CES Psicología, 16(1), 62–87. https://doi.org/10.21615/cesp.6268
Genao Rivas, R. y Peralta Palacios, R. (2017). Fundamentos de la psicofisiología. Santiago, República Dominicana: Universidad Abierta para Adultos.
Gutiérrez-García, A., & Landeros-Velázquez, M. (2017). Evaluación de Funciones Ejecutivas en Estudiantes Universitarios con Niveles de Autoeficacia Percibida Baja. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 20(2), 397–426. Recuperado de file:///C:/Users/hp-User/Downloads/w175n572,+60807-176199-1-CE (1).pdf
Herrera, E. B. (2008). Evaluación Neuropsicológica en Población Adulta: Ámbitos, Instrumentos Y Baterías Neuropsicológicas. Revista Reflexiones, 87(2), 163–174.
López Hernández, D., Fraga Vázquez, V. A., Rosas Alanís, M. C., Castro Herrera, G. A., & Thompson Bonilla, M. del R. (2013). Cómo redactar proyectos de investigación. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, 18(4), 331–338.
López Hernández D., Fraga Vázquez V.A., Rosas Alanís M.C., Castro Herrera G.A., & Thompson Bonilla M.C. (2014). Cómo redactar y diseñar un proyecto de tesis. Investigación En Educación Médica, (6), 134–139.
Luengo, J. L., Perea, F. J., & García, M. del C. (2013). Producción textual en la universidad: una investigación para la innovación docente. Lenguaje y Textos, 38, 125–132.
Luria, A.R. (1973). Bases de la neuropsicología. Moscú: Universidad estatal de Moscú.
Manga Rodríguez, D., & Ramos Campos, F. (1999). Evaluación neuropsicológica. Clinical and Health, 10(3), 331-376.
Manga Rodríguez, D. & Ramos Campos, F. (2007). Luria-DNA: diagnóstico neuropsicológico de adultos. Madrid: TEA Ediciones.
Palencia Romero, M. M. (2022). Capacidad de producción de ensayos argumentativos: una competencia para la formación de jóvenes científico-investigadores. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 6(23), 733–743. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.373
Ramos Moreno, A. M., López-Fernández, V., & Llamas-Salguero, F. (2017). Relación entre la creatividad, la memoria inmediata y lógica en relación con el rendimiento académico en la educación secundaria. Revista Academia y Virtualidad, 10(1), 123–130. https://doi.org/10.18359/ravi.2674
Reigosa Castro, C. E. (2008). Influencia de una intervención educativa basada en la escritura de informes de investigación sobre el aprendizaje conceptual y la transferencia de conocimiento a la interpretación de situaciones. Enseñanza de Las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 25(2), 267–276. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3777
Rueda-Revé, L., Contador, I., Fernández-Calvo, B., Ramos, F., Manga, D., & Villarejo, A. (2017). Utilidad De La Batería Luria Diagnóstico Neuropsicológico De Adultos. Papeles Del Psicólogo, 38(3), 195–203. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2017 .2842
Salazar, J. R. (2018). Mejora en la capacidad de redacción científica en los investigadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ciencias Sociales y Humanidades, 4(2), 191. https://doi.org/10.36829/63chs.v4i2.566
Trull, T. J., & Phares, E. J. (2003). Psicología clínica: conceptos, métodos y aspectos prácticos de la profesión. Cengage Learning Editores.
Vázquez-Miraz, P., Rentería, C., Martínez, M. J., & Zapata, K. (2020). Principales dificultades del alumnado universitario novel a la hora de elaborar un texto científico. Tejuelo, 32, 117–146.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Jhairo Núñez-García 2024
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.