Elaboración y publicación de artículos: práctica innovadora en el proceso de formación de los participantes de maestría en Derecho Civil y Procesal Civil Contemporáneos de la Escuela de Postgrado de la UAPA

Preparation and publication of articles: innovative practice in the training process of the participants of a Master's Degree in Civil Law and Civil Procedure of the UAPA Postgraduate School

Autores/as

  • Yanet Y Jiminián Mata Universidad Abierta Para Adultos

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2017.i24.pp89-97

Resumen

La elaboración y publicación de artículos como práctica innovadora en el proceso de formación es una experiencia docente llevada a cabo en la Maestría en Derecho Civil y Procesal Civil Contemporáneos de la Escuela de Postgrado de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), que tuvo como finalidad guiar a los participantes a la producción y publicación de un artículo en el que ellos pudieran comunicar los resultados de una investigación documental, presentar sus ideas y debatirlas de una manera clara y convincente. Esta práctica se llevó a cabo en la asignatura Metodología de la Investigación Jurídica II, con un grupo de 15 participantes que cursaban su quinto cuatrimestre. La metodología de trabajo fue activa- participativa. Con la producción y publicación del artículo, los alumnos aprendieron a comunicar de manera clara y concluyente los conocimientos adquiridos, y desarrollaron habilidades relacionadas con la organización de esos saberes. Incorporaron técnicas de expresión escrita, y lograron asumir una actitud crítica frente a los textos que consultan y a los que elaboran, competencias indispensables para su desempeño profesional y crecimiento personal.

Citas

Barraza, A., García, J., Barraza, I., López, I., García, C., Rosales, S., Martínez, M., Torres, I., y Cárdenas, T.(2015). Proyectos de innovación didáctica para la mejora de la práctica docente. México: Instituto Universitario Anglo Español. http://iunaes.mx/wp-content/uploads/2015/12/ PROYECTOS-DE-INNOVA - CI%C3%93N-DIDACTICA-PARA-LA-MEJORA-DE-LA-PR% - C3%81CTICA-DOCENTE.pdf

Camiro, M. (2015). ¿Qué es una práctica educativa innovadora? Centro de Innovación Educativa (CEI). http://cie.up.edu. mx/aprende/articulos/%C2%BFqu%- C3%A9-es-una-pr%C3%A1ctica-docente-innovadora

Hernández, F. (2001). Investigación Documental y Comunicación Científica. Santo Domingo, República Dominicana: Editora Búho.

Universidad Abierta para Adultos(2014). Reglamentos de Estudios de Postgrado y de Tesis. Santo Domingo, República Dominicana: Editora Búho.

Universidad Abierta para Adultos(2010). Plan de Estudios de la Maestría en Derecho Civil y Procesal Civil Contemporáneos. Santiago, República Dominicana.

Universidad Abierta para Adultos (2009). Modelo Educativo por Competencias Centrado en el Aprendizaje (MECCA). Santiago, República Dominicana: Ediciones UAPA.

Descargas

Publicado

2018-05-23

Cómo citar

Jiminián Mata, Y. Y. (2018). Elaboración y publicación de artículos: práctica innovadora en el proceso de formación de los participantes de maestría en Derecho Civil y Procesal Civil Contemporáneos de la Escuela de Postgrado de la UAPA: Preparation and publication of articles: innovative practice in the training process of the participants of a Master’s Degree in Civil Law and Civil Procedure of the UAPA Postgraduate School. Educación Superior, (24), 89–97. https://doi.org/10.56918/es.2017.i24.pp89-97

Número

Sección

Buenas Prácticas