La Alfabetización Académica, una buena práctica pendiente
Academic Literacy, a pending best practice.
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2022.i34.pp195-205Keywords:
Alfabetización académica , Lectura y escritura, AprendizajeAbstract
La presente conferencia tiene como propósito compartir con la audiencia los fundamentos teóricos y prácticos que sustentan mi concepción de la enseñanza y del aprendizaje de la lectura y la escritura dentro del ámbito académico, así como mi periplo personal y profesional me hizo conocer y poder aplicar el enfoque de la alfabetización académica para la enseñanza de esta disciplina en el posgrado. También comparto los resultados una buena práctica docente en el área con los participantes del Taller de Redacción y Comunicación Científica de las cohortes II y III del Doctorado Consorciado en Ciencias de la Educación que se realizó con base en los resultados de la aplicación de una prueba diagnóstica estandarizada. El primer planteamiento versó acerca de la relación entre práctica docente y la teoría, buenas prácticas, concluyendo la necesidad de orientar la práctica docente dejándonos guiar por las investigaciones teóricas y prácticas realizadas por pedagogos expertos y dispuestos a compartir la forma en cómo llevaron al aula las propuestas teóricas. El segundo aspecto desarrollado fue la alfabetización académica la cual propone que la lectura y la escritura son prácticas sociales, situadas, en contextos específicos, con propósitos específicos, y, por tanto, exigen que, en cada nivel formativo, se les enseñe a los estudiantes lo que se espera de ellos como lectores y escritores. Para finalizar, la alfabetización académica es una práctica que requiere ser asumida por las universidades en el entendido que si deseamos desarrollar la producción de conocimiento a través de la investigación científica es menester enseñarles a cómo abordar y producir los discursos propios de su disciplina y acordes a su nivel académico. En conclusión, “La universidad que no sigue enseñando a escribir está en deuda con los alumnos que se confiaron a ella.” (Villavicencio et al., 2018, p. 30)
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Beatriz Emilia Veracoechea Frisneda
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.