La Alfabetización Académica, una buena práctica pendiente

Academic Literacy, a pending best practice.

Autores/as

  • Beatriz Emilia Veracoechea Frisneda Universidad Abierta para Adultos, República Dominicana

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2022.i34.pp195-205

Palabras clave:

Alfabetización académica , Lectura y escritura, Aprendizaje

Resumen

La presente conferencia tiene como propósito compartir con la audiencia los fundamentos teóricos y prácticos que sustentan mi concepción de la enseñanza y del aprendizaje de la lectura y la escritura dentro del ámbito académico, así como mi periplo personal y profesional me hizo conocer y poder aplicar el enfoque de la alfabetización académica para la enseñanza de esta disciplina en el posgrado. También comparto los resultados una buena práctica docente en el área con los participantes del Taller de Redacción y Comunicación Científica de las cohortes II y III del Doctorado Consorciado en Ciencias de la Educación que se realizó con base en los resultados de la aplicación de una prueba diagnóstica estandarizada. El primer planteamiento versó acerca de la relación entre práctica docente y la teoría, buenas prácticas, concluyendo la necesidad de orientar la práctica docente dejándonos guiar por las investigaciones teóricas y prácticas realizadas por pedagogos expertos y dispuestos a compartir la forma en cómo llevaron al aula las propuestas teóricas. El segundo aspecto desarrollado fue la alfabetización académica la cual propone que la lectura y la escritura son prácticas sociales, situadas, en contextos específicos, con propósitos específicos, y, por tanto, exigen que, en cada nivel formativo, se les enseñe a los estudiantes lo que se espera de ellos como lectores y escritores. Para finalizar, la alfabetización académica es una práctica que requiere ser asumida por las universidades en el entendido que si deseamos desarrollar la producción de conocimiento a través de la investigación científica es menester enseñarles a cómo abordar y producir los discursos propios de su disciplina y acordes a su nivel académico. En conclusión, “La universidad que no sigue enseñando a escribir está en deuda con los alumnos que se confiaron a ella.” (Villavicencio et al., 2018, p. 30)

Biografía del autor/a

Beatriz Emilia Veracoechea Frisneda, Universidad Abierta para Adultos, República Dominicana

Dra. Beatriz Veracoechea F. Profesora de Lengua Española. Maestría en Educación Superior. Doctorado en Educación a Distancia y Tecnología Instruccional.

Encargada de Proyección Institucional. Vicerrectoría de Planificación, Innovación y Desarrollo. Teléfono:

Descargas

Publicado

2022-12-20

Cómo citar

Veracoechea Frisneda, B. E. (2022). La Alfabetización Académica, una buena práctica pendiente: Academic Literacy, a pending best practice. Educación Superior, (34), 195–205. https://doi.org/10.56918/es.2022.i34.pp195-205

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.