Factores determinantes en la creación de empresas tecnológicas bajo el modelo Spin-off: una experiencia de la UNED de Costa Rica

Auteurs

  • Karla Yanitzia Artavia Díaz UNED

DOI :

https://doi.org/10.56918/es.2020.i29.pp89-109

Mots-clés :

Universidad Estatal a Distancia, Trabajo colaborativo

Résumé

Esta investigación tiene como objetivo identificar iniciativas y proyectos de la Universidad Estatal a Distancia que encuadren en los diferentes factores determinantes de la creación de las Spin-off académicos, se fundamenta en un paradigma cualitativo, con un enfoque descriptivo-explicativo, para la obtención de los datos se realizó un análisis documental acerca de los factores determinantes del modelo de Spin-off, las diferentes iniciativas y proyectos de la Universidad, además, de las normas, leyes y convenios relacionados con el tema de creación de empresas académicas, innovación-tecnológica. Los resultados obtenidos reflejan que la Universidad Estatal a Distancia cuenta con las fortalezas para creación de empresas académicas bajo el modelo de Spin-off, debido a la relación de trabajo entre sus dependencias las cuales dan pie a la base solidad del desde el punto interno de la Universidad (trabajo colaborativo) hasta la dinámica externa con el sector privado-público y el estado, siendo esto de utilidad en el impulso de impactar la sociedad.

Biographie de l'auteur

Karla Yanitzia Artavia Díaz, UNED

Licenciada en Docencia; egresada de la Maestría de Administración de Negocios con énfasis en Gerencia de Proyectos. Investigadora y sub-coordinadora de los proyectos de gestión del Programa de Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Ha participado en la organización y coordinación de eventos, charlas y talleres del PROIFED; además, imparte talleres de educación e investigación. Actora de artículos, capítulos de libros en educación financiera para estudiantes y docentes de primaria, plataformas flexibles como medios alternativos en la mediación pedagógica. Se ha desempeñado como asesora de proyectos de investigación y coordinadora en la gestión de proyectos. En este momento, sus líneas de investigaciones actuales son: Modelo de Spin-off aplicados a la educación a distancia y cooperativas educativas, el desarrollo de habilidades en el estudiante y los docentes tanto digitales, investigación y blandas en educación a distancia, la innovación de plataformas flexibles y no formales en la mediación pedagógica y su uso en educación a distancia y evaluación de los aprendizajes.

Références

Acevedo, J. E. R., & Torres, Y. N. O. (2019). Implementation model of spinoff incubator in non institutionalized universities [Modelo de implementación de incubadora spin off en universidades no institucionales]. Journal of Global Management Sciences, 2(1), 15-21.

Acevedo, O. (2013). Transferencia tecnológica y creación de Spin offs desde el entorno universitario en Costa Rica. Motivaciones de los investigadores universitarios costarricenses como potenciales creadores de Spin offs. (Informe de proyectos de investigación, ITCR). Recuperado de https://repositoriotec.tec.ac.cr/handle/2238/3365/

Aceytuno Pérez, M.T., Paz Báñez, M.A.: "La creación de spin-off universitarias: el caso de la Universidad de Huelva". Economía Industrial. Nº 368, págs. 97-111, (2008). ISSN 0422-2784.

Álvarez, O. (2014). Ingreso de Costa Rica a la OCDE. La Nación. Recuperado de http://www.nacion.com/opinion/foros/Ingreso-Costa-Rica-OCDE_0_1364463561.html/

Asamblea Legislativa. (12 de marzo de 1977). Ley de Creación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) N° 6044. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/Normativa/Ley_de_creacion.pdf

Asamblea Legislativa. (2010). Ley de Fundaciones N° 5338 de Costa Rica. Recuperada de http://www.pgrweb.go.cr/SCIJ/BUSQUEDA/normativa/normas/nrm_norma.aspx?param1=NRM&nValor1=1&nValor2=2683&nValor3=80868&strTipM=FN/

Asamblea Legislativa. (2019). Ley de la Promoción para el Desarrollo Científico y Tecnológico y Creación del MICYT (Ministerio de Ciencia y Tecnología) N° 7169 de Costa Rica. Recuperada de http://www.p0grweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_norma.aspx?param1=NRM&nValor1=1&nValor2=11908&nValor3=117548&strTipM=FN/

Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: Pearson.

Constitución Política de la República de Costa Rica. (1948). Costa Rica. Recuperada de http://pdba.georgetown.edu/Parties/CostaRica/Leyes/constitucion.pdf/

Fundepredi. (2018). Misión y visión de la Fundación de la Universidad Estatal a Distancia para el Desarrollo y Promoción de la Educación a Distancia. Recuperado de https://www.fundepredi.com/contents/2501/mision-y-vision/

Gómez, J., Mira, I., Verdú, A. y Sancho, J. (2007). Las Spin-offs académicas como vía de transferencia tecnológica. Economía Industrial, (366), 61-72

Hit, M., Ireland, R. y Hoskisson, R. (2014). Administración estratégica. Competitividad y globalización: conceptos y casos. (11ª ed.). México: Cengage Learning.

Llorens, G. (2010). Una perspectiva al Concepto de Modelo de Negocios "Artículo Ventaja Competitiva de Henry Chesbrough". Recuperado de https://mba.americaeconomia.com/sites/mba.americaeconomia.com/files/paperventajacompetitiva.pdf

Loaiza, V. (2015). Planteamiento de una Estrategia de spin-off para la Dirección General de Calidad. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Costa Rica, Heredia, Costa Rica.

Monge, M., Peñalver, A. J. B., & de Lema, D. G. P. (2011). Factores determinantes de la creación de las Spin Off académicas: caso del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Cuadernos de Administración, 27(46), 23-38.

O’shea, J., Chevalier, A., y Roche, F. (2005): «Entrepreneurial Orientation, Technology Transfer and Spinoff Performance of US Universities»; Research Policy, 34, 994-1009.

Universidad Estatal a Distancia. (2012). Plan de Mejora Institucional: Iniciativas financiadas con los fondos acordados en el Artículo 12 del V Convenio de Negociación del FEES. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/images/ami/documentos/pmi_uned_agosto_2012.pdf

Universidad Estatal a Distancia. (2014). Convenio de Cooperación entre la Universidad Estatal a Distancia y la Fundación de la Universidad Estatal a Distancia para el Desarrollo y Promoción de la Educación a Distancia UNED-Fundepredi. (2014-2019). Recuperado de https://www.uned.ac.cr/viplan/images/dic/convenios/Nacionales/OrganizacionesPrivadas/Convenio_de_Cooperacion_Fundacion_de_la_UNED_para_el_desarrollo_y_promocion_de_la_Educacion_a_Distancia.PDF/

Universidad Estatal a Distancia. (2017). Informe de labores 2016 (Vicerrectoría de Planificación). Recuperado de https://www.uned.ac.cr/conuniversitario/images/docs_cu/informe-labores-2016-viplan.pdf/

Universidad Estatal a Distancia. (2018a). Reglamento para la Vinculación de la Universidad Estatal a Distancia con el Sector Externo. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/conuniversitario/images/cu_plenario_docs/Reglamento-vinculaci%C3%B3n-UNED-Sector-Externo.pdf/

Universidad Estatal a Distancia. (2019c). Lineamientos de Política Institucional 2015 – 2019. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/transparencia/images/documentos/LineamientosPoliticaInstitucional2015-2019.pdf

Zamora, T. y Charpentier, E. (2018). Perfil de las personas graduadas 2013-2017. San José: CIEI-UNED. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/viplan/images/ciei/INVESTIGACIONES_2018/26_Informe_de_Perfil_de_personas_graduadas_de_la_UNED_2013-2017.pdf/

Villalobos, L. (2017). Enfoques y diseños de Investigación Social: Cuantitativos, cualitativos y mixtos. Costa Rica. Euned.

Téléchargements

Publiée

2020-08-25

Comment citer

Artavia Díaz, K. Y. (2020). Factores determinantes en la creación de empresas tecnológicas bajo el modelo Spin-off: una experiencia de la UNED de Costa Rica. Educación Superior, (29), 89–109. https://doi.org/10.56918/es.2020.i29.pp89-109

Numéro

Rubrique

Artículos originales