Propuesta de un modelo de educación para personas adultas. Caso Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica
DOI :
https://doi.org/10.56918/es.2021.i32.pp11-36Mots-clés :
Modelo educativo, Educación a distanciaRésumé
Este documento desarrolla la propuesta de un Modelo de Educación para Personas Adultas, dentro de un sistema de educación superior a distancia. Toma en cuenta las fases y rasgos característicos de las personas que se encuentran en esta etapa de su vida y desean participar como estudiantes regulares dentro de este sistema. Se presentan sus fundamentos, estructura; así como los diferentes actores y escenarios que participan en el proceso de enseñanza y aprendizaje, desarrollando acciones propias que permitan una adecuada incorporación del estudiantado, para que logre un aprendizaje significativo y el desarrollo de las habilidades propias que le demanda el sistema educativo a distancia. Además, las autoras pretenden que el Modelo se convierte en un insumo para llevar a la discusión todos los aspectos de mejora para el sistema de educación superior a distancia, específicamente, como parte de modelo educativo que caracteriza a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica.Références
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (1977, 12 de marzo). Ley 6044 de 1977. Creación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Diario Oficial La Gaceta n.° 50. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=35470&nValor3=37393¶m2=1&strTipM=TC&lResultado=2&strSim=simp
Gairín, J. (2015). Manual Integrado de acción tutorial. Editorial Tecnológico de Costa Rica.
García, L. (2012). ¿Por qué va ganando la educación a distancia? Universidad Nacional de Educación a Distancia. S.A. https://www.researchgate.net/publication/235731708_Por_que_va_ganando_la_educacion_a_distancia
García, L. (2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…? Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 09-28. http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.1.25495
Jiménez, R. (Ed.). (2011). Educación de adultos: modalidad a distancia, sectores de intervención, organización y oferta. Editorial Aranzadi, S. A.
Knowles, M., Holton, E. y Swanson, R. (2001). Andragogía El aprendizaje de los adultos (Izquierdo, M. A., trad.). Oxford University Press México, S. A. de C. V.
Posadas, E., Cardona, G., Gómez, E., García, J. J., Pazos, N., Roque, A., López, B. y Rodas, M. E. (Coord.). (2003). “Educación Básica para el Trabajo en Zacapa y Chiquimula” – BEZACHI – http://portal.unesco.org/es/files/19429/10797452541SISTEMATIZACION_LA_ALFABETIZACION_COMOPRIMER_PELDA%D1O_DE_LA_ED.doc/SISTEMATIZACION+LA+ALFABETIZACION+COMOPRIMER+PELDA%D1O+DE+LA+ED.doc
Sáez, J. (2003). Educación y aprendizaje en las personas mayores. Dykinson, S.L.
Ubaldo, S. (Ed.). (2009). Modelo Andragógico Fundamentos. https://enosiyivol.jimdofree.com/app/download/11351157195/Andragogia.+Fundamentos.pdf?t=1569616317
UNED. (2005). Modelo Pedagógico. Vicerrectoría Académica. https://www.uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/24.pdf
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Educación Superior 2021
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.