Propuesta de un modelo de educación para personas adultas. Caso Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

Autori

  • Alexandra María Abarca Chinchilla Universidad Estatal a Distancia http://orcid.org/0000-0002-2387-2835
  • Isela Tatiana Ramírez Ramírez Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2021.i32.pp11-36

Parole chiave:

Modelo educativo, Educación a distancia

Abstract

Este documento desarrolla la propuesta de un Modelo de Educación para Personas Adultas, dentro de un sistema de educación superior a distancia. Toma en cuenta las fases y rasgos característicos de las personas que se encuentran en esta etapa de su vida y desean participar como estudiantes regulares dentro de este sistema. Se presentan sus fundamentos, estructura; así como los diferentes actores y escenarios que participan en el proceso de enseñanza y aprendizaje, desarrollando acciones propias que permitan una adecuada incorporación del estudiantado, para que logre un aprendizaje significativo y el desarrollo de las habilidades propias que le demanda el sistema educativo a distancia. Además, las autoras pretenden que el Modelo se convierte en un insumo para llevar a la discusión todos los aspectos de mejora para el sistema de educación superior a distancia, específicamente, como parte de modelo educativo que caracteriza a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica.

Biografia autore

Alexandra María Abarca Chinchilla, Universidad Estatal a Distancia

Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED)

Riferimenti bibliografici

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (1977, 12 de marzo). Ley 6044 de 1977. Creación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Diario Oficial La Gaceta n.° 50. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=35470&nValor3=37393&param2=1&strTipM=TC&lResultado=2&strSim=simp

Gairín, J. (2015). Manual Integrado de acción tutorial. Editorial Tecnológico de Costa Rica.

García, L. (2012). ¿Por qué va ganando la educación a distancia? Universidad Nacional de Educación a Distancia. S.A. https://www.researchgate.net/publication/235731708_Por_que_va_ganando_la_educacion_a_distancia

García, L. (2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…? Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 09-28. http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.1.25495

Jiménez, R. (Ed.). (2011). Educación de adultos: modalidad a distancia, sectores de intervención, organización y oferta. Editorial Aranzadi, S. A.

Knowles, M., Holton, E. y Swanson, R. (2001). Andragogía El aprendizaje de los adultos (Izquierdo, M. A., trad.). Oxford University Press México, S. A. de C. V.

Posadas, E., Cardona, G., Gómez, E., García, J. J., Pazos, N., Roque, A., López, B. y Rodas, M. E. (Coord.). (2003). “Educación Básica para el Trabajo en Zacapa y Chiquimula” – BEZACHI – http://portal.unesco.org/es/files/19429/10797452541SISTEMATIZACION_LA_ALFABETIZACION_COMOPRIMER_PELDA%D1O_DE_LA_ED.doc/SISTEMATIZACION+LA+ALFABETIZACION+COMOPRIMER+PELDA%D1O+DE+LA+ED.doc

Sáez, J. (2003). Educación y aprendizaje en las personas mayores. Dykinson, S.L.

Ubaldo, S. (Ed.). (2009). Modelo Andragógico Fundamentos. https://enosiyivol.jimdofree.com/app/download/11351157195/Andragogia.+Fundamentos.pdf?t=1569616317

UNED. (2005). Modelo Pedagógico. Vicerrectoría Académica. https://www.uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/24.pdf

##submission.downloads##

Pubblicato

2022-04-11

Come citare

Abarca Chinchilla, A. M., & Ramírez Ramírez, I. T. . (2022). Propuesta de un modelo de educación para personas adultas. Caso Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Educación Superior, (32), 11–36. https://doi.org/10.56918/es.2021.i32.pp11-36

Fascicolo

Sezione

Artículos originales