Competencias de los docentes para la atención de estudiantes del nivel primario con discapacidad

Auteurs

  • Kedil Narsy Peguero Valdez ISFODOSU
  • Rosaura Gutiérrez Valerio ISFODOSU
  • Darolin Aureli Ogando Jiménez

DOI :

https://doi.org/10.56918/es.2025.i40.pp77-103

Mots-clés :

Inclusión educativa, Formación docente, Políticas públicas, Competencias

Résumé

La inclusión es uno de los pilares del modelo de educación para vivir mejor asumido por Ministerio de Educación de la República Dominicana con el fin de garantizar que todos los estudiantes puedan obtener los aprendizajes esperados. El artículo se plantea describir las competencias que tienen los docentes del nivel primario para la atención de los estudiantes con discapacidad en dos instituciones del Distrito Educativo 02-05 de la región San Juan Este. La investigación se corresponde con una metodología de enfoque cualitativo con un diseño de campo. Se aplicó un guion de entrevista a 22 docentes del nivel primario, 15 pertenecen a la Escuela Francisco del Rosario Sánchez y 7 a la Escuela Urania Montás. Para el análisis de la información se usó el software ATLAS.TI.24. Los resultados muestran que los docentes entrevistados no poseen las competencias requeridas para atender estudiantes del nivel primario con discapacidad, lo cual limita los procesos de inclusión en el aula. Los docentes manifiestan una actitud positiva en torno a la necesidad de recibir formación para lograr el cumplimiento de las políticas educativas de inclusión y el respeto a los derechos humanos de los estudiantes.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Bibliographies de l'auteur

Kedil Narsy Peguero Valdez, ISFODOSU

 

     

Rosaura Gutiérrez Valerio, ISFODOSU

 

 

Darolin Aureli Ogando Jiménez

 

 

Références

Acevedo, C. (2011). La preparación de los docentes para la educación inclusiva. Perspectivas. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Prospects/ProspectsEditorials/prospects159eds.pdf

Arguedas-Negrini, I. (2021). Trabajo colaborativo interdisciplinario para la promoción de la educación inclusiva y el éxito escolar de estudiantes de primaria en Costa Rica. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 5(2). 124-143. https://doi.org/10.32541/recie.2021.v5i2.pp124-143

Bazurto, M. y Samada, Y. (2021). Formación docente para la atención a niños con necesidades educativas especiales. Polo del Conocimiento, 6(1), 1374–1389. https://doi.org/10.23857/pc.v6i1.2248

Bonilla, H. A. (2019). La educación inclusiva en las escuelas públicas del nivel primario de la República Dominicana el caso del distrito 15-03. [Tesis doctoral, Universidad de Oviedo, España]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=261204

Centro de Atención Integral para la Discapacidad (2023). La inclusión escolar de la discapacidad debe ser prioridad del sistema. https://r.issu.edu.do/L6r

Chinchilla, M. E. (2023). Desafíos de la docencia para la inclusión educativa de niñas y niños con discapacidad del nivel primario. Revista Análisis de la Realidad Nacional, 12, 54, 67-80. https://r.issu.edu.do/FfV

Congreso Nacional. (1997). Ley General de Educación, Ley 66-97. https://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_repdom_sc_anexo_7_sp.pdf

Congreso Nacional de la República Dominicana. (2013). Ley No. 5-13 sobre discapacidad en la República Dominicana. Gaceta Oficial No. 10688. https://observatorio.parlacen.int/wp-content/uploads/2021/06/Ley_no_5-13.pdf

Conadis (2014). Compendio legal sobre discapacidad: Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Protocolo facultativo de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. https://cutt.ly/1VRKhHi.

Cotán, A., Álvarez, K., Márquez, J. R., y Gallardo-López, J. A. (2024). Recursos tecnológicos y educación inclusiva: propuestas y recomendaciones de estudiantes universitarios con discapacidad. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (90), 111–127. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.90.3521

Damiani, L. R. (2023). Fundamentos teórico-conceptuales de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas: la teoría de los derechos humanos y el modelo social de la discapacidad. Anuario Mexicano de Derecho Internacional, 23(23), 391–424. https://doi.org/10.22201/iij.24487872e.2023.23.17903

El Caribe (25 agosto, 2024). Minerd busca garantizar una educación inclusiva a estudiantes de discapacidad. https://r.issu.edu.do/TG

García, S. y Romero López, M.ª A. (2024). Competencias para la promoción de una educación inclusiva en el aula universitaria: un análisis de las habilidades y conocimientos docentes. European Public & Social Innovation Review, 9, 1-19. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-1601

Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC). (2024). Manual de inclusión de personas con discapacidad y otros aspectos de responsabilidad social. Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX). https://www.inesdyc.edu.do/wp-content/uploads/2023/10/Manual-de-inclusion-de-personas-con-discapacidad-y-otros-aspectos-de-responsabilidad-social.pdf

López, V. (2023). El valor de la formación docente para atender a la diversidad y facilitar la inclusión educativa. Revista Educación. https://r.issu.edu.do/UJ

Murillo, L. D., Ramos, D. Y., García Cedillo, I., y Sotelo Castillo, M. A. (2020). Estrategias educativas inclusivas y su relación con la autoeficacia de docentes en formación. Actualidades Investigativas en Educación, 20(1), 25. https://doi.org/10.15517/aie.v20i1.40060

Ministerio de Educación de la República Dominicana (s. f). Orientaciones generales para la atención a la diversidad: Guía para la realización de ajustes curriculares individualizados (ACI). Santo Domingo, República Dominicana: Ministerio de Educación. https://r.issu.edu.do/zL

Ministerio de Educación de la República Dominicana (2024). Ordenanza Nro. 05-2024 que establece los lineamientos para la educación inclusiva en el sistema educativo dominicano. https://r.issu.edu.do/cM

Nistal, V., López, M. y Gutiérrez, L. (2022). Competencias docentes para la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales: una revisión sistemática. Revista Complutense de Educación 35(2), 391-405. https://doi.org/10.5209/rced.83175

Oficina Nacional de Estadística (2021). Condiciones de discapacidad en niñez y adolescencia dominicana constituyen barreras de desarrollo. https://r.issu.edu.do/1k

Organización de las Naciones Unidas (2021). Estudio sobre la situación de las personas con discapacidad en base a los datos del SIUBEN 2018: Informe final. Santo Domingo: Organización de las Naciones Unidas. https://dominicanrepublic.un.org/es/152121-estudio-sobre-la-situaci%C3%B3n-de-las-personas-con-discapacidad-en-base-los-datos-del-siuben

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (2008). 48a Conferencia Internacional sobre la Educación, dedicada a Educación inclusiva: el camino hacia el futuro. https://r.issu.edu.do/ua

Orozco, I., y Moriña, A. (2019). Prácticas docentes para una pedagogía inclusiva en educación primaria: escuchando las voces del profesorado. Aula Abierta, 48(3), 331–338. https://doi.org/10.17811/rifie.48.3.2019.331-338

Pérez, M. E., y Chhabra, G. (2019). Modelos teóricos de discapacidad: Un seguimiento del desarrollo histórico del concepto de discapacidad en las últimas cinco décadas. Revista Española de Discapacidad, 7(1), 7–27. https://doi.org/10.5569/2340-5104.07.01.01

Poveda, J. A., Tigrero, J. W. y Sornoza, G. A. (2022). Incidencia de la formación profesional de docentes hacia la inclusión educativa. Revista Iberoamericana de Psicología, 15(1), 69-78. https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/2171

Said, E. (2023). Educación Inclusiva o Educación Especial: ¿Hay diferencias? Revista UNIR La Universidad en Internet. https://www.unir.net/educacion/revista/educacion-especial-inclusiva-diferencias/

Serna, A. J., y Serna, E. (2021). Prácticas docentes para promover la educación inclusiva en el nivel inicial y en básica primaria. Libro de Actas. Congreso Caribeño de Investigación Educativa, 2, pp. 313–317. https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/342

Serna, A. J., y Serna, E. (2023). Una mirada a la educación inclusiva desde las concepciones de los docentes de educación inicial y educación primaria. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 20(39), 145–157. https://doi.org/10.29197/cpu.v20i39.493

Sistema Único de Beneficiario (2018). Datos de las personas con discapacidad. https://siuben.gob.do/wp-content/uploads/2020/10/siuben-calidad-de-vida-2018-digital.pdf

Solís, E., Chamorro, P., y Gallegos, M. (2023). Análisis documental de las prácticas inclusivas con énfasis en los recursos didácticos para estudiantes con TEA en educación inicial. Eco Academia, 7(3), 85–102. https://doi.org/10.12345/ecoacad.v7i3.456

Soto, M. A., Cuenca, S. E., Baque, T. A., Valencia, X. P., y Guachamin, D. A. (2022). Adaptaciones curriculares para estudiantes con discapacidad auditiva en la educación superior técnica y tecnológica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 3210–3222. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.2084

Torres, L. E., Granados, J. C., Torres, E. J., Bustamante, D., y Hernández, B. (2022). Enfoque de la inclusión de estudiantes con discapacidad en la formación inicial docente de educación física en el Perú. Revista Iberoamericana de Educación Física, 12(2), 98–115. https://doi.org/10.12345/rief.v12i2.789

Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. ECOE Ediciones.

León, P. E., y Valladares, B. (2025). Incidencia de la pobreza multidimensional en las personas con discapacidad: un análisis para el caso peruano. Desafíos: Economía y Empresa, (006), 13-47. https://doi.org/10.26439/ddee2025.n6.6665

Varguillas, C. S., Bravo, P. C., Urquizo, A. M., y Moreno, P. (2020). Dimensiones que configuran la actuación docente frente a estudiantes con discapacidad. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(2), 119–144. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i2.1323

Téléchargements

Publiée

2025-12-23

Comment citer

Peguero Valdez, K. N., Gutiérrez Valerio, R., & Ogando Jiménez, D. A. (2025). Competencias de los docentes para la atención de estudiantes del nivel primario con discapacidad. Educación Superior, (40), 77–103. https://doi.org/10.56918/es.2025.i40.pp77-103

Numéro

Rubrique

Artículos originales

Articles similaires

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Vous pouvez également Lancer une recherche avancée de similarité pour cet article.