Uso de las redes sociales con fines pedagógicos: Una alternativa educativa emergente
Use of social networks for pedagogical purposes: An emerging educational alternative
DOI :
https://doi.org/10.56918/es.2023.i35.pp85-94Mots-clés :
educación, investigación pedagógica, pedagogía, redes sociales, tecnologia educacionalRésumé
El artículo que se presenta corresponde con un informe preliminar y diagnóstico sobre el uso de las redes sociales con fines pedagógicos y académicos por parte de docentes venezolanos, en un contexto pos pandémico. La sumarización de la experiencia se efectuó siguiendo una metodología cualitativa, con un enfoque descriptivo. Se contó con la participación de 10 docentes en funciones, quienes actuaron como informantes clave. La recolección de la información se llevó en dos momentos, en el primero se aplicó una entrevista no estructurada y en el segundo una entrevista semi estructurada. Los resultados obtenidos demuestran que en la mayoría de los casos los docentes están conscientes que las redes sociales no tienen una estructura pedagógica que permita su uso total con fines educativos, sin embargo dada la preferencia y accesibilidad de la población estudiantil resulta un recurso atractivo y efectivo para acercar el conocimiento a los alumnos.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Chess Emmanuel Briceño Núñez 2023
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.