Evaluación del nivel de competencias investigativas en estudiantes de educación: una experiencia en República Dominicana.

Autori

  • Dionicia Reynoso Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña. ISFODOSU
  • Solanlly Martínez Universidad Abierta Para Adultos UAPA
  • Wilmer Arzolay Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña. ISFODOSU
  • María Magdalena Fernandez Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña. ISFODOSU

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2025.i39.pp11-29

Parole chiave:

Semilleristas, competencias investigativas, grupo de investigación, cultura investigativa, niveles de competencias

Abstract

La investigación se ha convertido en una herramienta indispensable en el desenvolvimiento profesional docente, no obstante, el tiempo y la carga académica de los futuros docentes es una limitante para implementar un proceso investigativo, por lo que se ha dado paso a la formación de los grupos semilleros de investigación, espacio que exige aprender a investigar, investigando. Este estudio pretende identificar los niveles de competencias que los semilleristas han desarrollado en su proceso de formación como parte de los grupos de investigación, determinar los beneficios que aportan los grupos de investigación a la formación de la cultura investigativa en los semilleristas. La investigación utiliza un enfoque cuantitativo. Las conclusiones del estudio evidencian que la participación de los semilleristas en las actividades de formación que realizan los grupos de investigación, su integración en las investigaciones, contribuyen a la formación de competencias investigativa. Los beneficios que reciben los semilleristas al estar vinculados a grupo de semilleros es que participan: en la elaboración de proyectos y redacción de artículos científicos. La experiencia de participar en congresos y diplomados de investigación les permite desarrollar competencias de producción de textos, tecnológicas y, en especial, la competencia sobre procedimientos de investigación en niveles básico y alto.

Biografia autore

Dionicia Reynoso, Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña. ISFODOSU

 

 

##submission.downloads##

Pubblicato

2025-06-30

Come citare

Reynoso, D., Martínez, S., Arzolay, W., & Fernandez, M. M. (2025). Evaluación del nivel de competencias investigativas en estudiantes de educación: una experiencia en República Dominicana. Educación Superior, (39), 11–29. https://doi.org/10.56918/es.2025.i39.pp11-29

Fascicolo

Sezione

Artículos originales