La inteligencia artificial como catalizador en la transformación de la Educación superior

Autori

  • Rubén Edel Navarro Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2025.i40.pp145-155

Parole chiave:

Inteligencia artificial, educación superior, aprendizaje adaptativo, ética tecnológica, personalización educativa

Abstract

La inteligencia artificial (IA) está redefiniendo la educación superior al introducir soluciones innovadoras que personalizan el aprendizaje, optimizan la gestión institucional y potencian la investigación académica. Presentada en el Congreso CITICED 2025 de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), la conferencia analiza el impacto transformador de la IA, destacando su capacidad para adaptar contenidos educativos a las necesidades individuales, automatizar tareas administrativas y agilizar procesos de investigación mediante asistentes impulsados por IA. Sin embargo, su adopción plantea desafíos éticos cruciales, como la protección de datos, la mitigación de sesgos algorítmicos y la necesidad de transparencia en su diseño y uso (UNESCO, 2021; OECD, 2024). A través de una revisión exhaustiva de aplicaciones actuales, como plataformas de aprendizaje adaptativo (Canvas LMS, PowerSchool), chatbots (Jill Watson) y asistentes de investigación (Crow, Falcon, Owl y Phoenix), se exploran los beneficios y limitaciones de la IA frente a la inteligencia humana (Alenezi & Wardat, 2025). Se concluye que la integración responsable de la IA requiere marcos éticos, políticas institucionales claras y formación docente en competencias digitales. Este trabajo aboga por un diálogo crítico para alinear la IA con los valores humanos, garantizando equidad y confianza en la tecnología educativa, y posicionándola como un pilar para el futuro de la educación superior. 

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Biografia autore

Rubén Edel Navarro, Universidad Veracruzana

 

 

Riferimenti bibliografici

Alenezi, H. S., & Wardat, Y. (2025). Artificial intelligence in higher education institutions: Review of innovations, opportunities and challenges. Frontiers in Education, 10, Article 1530247. https://doi.org/10.3389/feduc.2025.1530247

Aguado-García, J.-M., Alonso-Muñoz, S., & De-Pablos-Heredero, C. (2025). Using Artificial Intelligence for Higher Education: An Overview and Future Research Avenues. Sage Open, 15(2). https://doi.org/10.1177/21582440251340352

Cosyn, E., Uzun, H., Doble, C., Matayoshi, J. (2021). A practical perspective on knowledge space theory: ALEKS and its data, Journal of Mathematical Psychology, Volume 101, 102512, ISSN 0022-2496. https://doi.org/10.1016/j.jmp.2021.102512

Edel, R. (2025). Transformando el futuro: La IA como catalizador en la educación superior. Conferencia presentada en el Congreso CITICED 2025. Universidad Católica del Cibao, República Dominicana.

Goel, A. K., & Polepeddi, L. (2016). Jill Watson: A virtual teaching assistant for online education. Georgia Institute of Technology Technical Report. https://dilab.gatech.edu/test/wp-content/uploads/2022/06/GoelPolepeddi-DedeRichardsSaxberg-JillWatson-2018.pdf

Luo (Jess), J. (2024). A critical review of GenAI policies in higher education assessment: a call to reconsider the “originality” of students’ work . Assessment & Evaluation in Higher Education, 49(5), 651–664. https://doi.org/10.1080/02602938.2024.2309963

Microsoft. (2025). 2025 AI in education: A Microsoft special report. https://cdn-dynmedia-1.microsoft.com/is/content/microsoftcorp/microsoft/bade/documents/products-and-services/en-us/education/2025-Microsoft-AI-in-Education-Report.pdf

NatGeo España. (2025). Entrevista a Geoffrey Hinton. National Geographic. https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/padrino-inteligencia-artificial-advierte-fin-supremacia-humana-sabran-como-manipular-a-personas_25024

OECD (2024). The potential impact of artificial intelligence on equity and inclusion in education. Organisation for Economic Co-operation and Development. https://www.oecd.org/content/dam/oecd/en/publications/reports/2024/08/the-potential-impact-of-artificial-intelligence-on-equity-and-inclusion-in-education_0d7e9e00/15df715b-en.pdf

Office of Educational Technology. (2023). Artificial intelligence and the future of teaching and learning. U.S. Department of Education. https://www.ed.gov/sites/ed/files/documents/ai-report/ai-report.pdf

O’Neil, C. (2016). Weapons of math destruction: How big data increases inequality and threatens democracy. Crown Publishing. https://dl.acm.org/doi/10.5555/3002861

UNESCO. (2021). AI and education: Guidance for policy-makers. UNESCO Publishing. https://teachertaskforce.org/sites/default/files/2023-07/2021_UNESCO_AI-and-education-Guidande-for-policy-makers_EN.pdf

UNESCO. (2024). Guía para el uso de IA generativa en educación e investigación. https://www.unesco.org/es/articles/guia-para-el-uso-de-ia-generativa-en-educacion-e-investigacion

UNESCO. (2025). The challenges of AI in higher education and institutional responses. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000394935

Xun, J. (2025). Hipnocracia: La modulación algorítmica de la conciencia colectiva. Editorial Rosamerón. Primera edición. ISBN-10: 8412980085, ISBN-13:978-8412980080. https://www.amazon.com.mx/Hipnocracia-Trump-nueva-arquitectura-realidad/dp/8412980085

##submission.downloads##

Pubblicato

2025-12-23

Come citare

Edel Navarro, R. (2025). La inteligencia artificial como catalizador en la transformación de la Educación superior. Educación Superior, (40), 145–155. https://doi.org/10.56918/es.2025.i40.pp145-155

Fascicolo

Sezione

Conferencia

Puoi leggere altri articoli dello stesso autore/i

Articoli simili

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Puoi anche Iniziare una ricerca avanzata di similarità per questo articolo.