Elaboración y publicación de artículos: práctica innovadora en el proceso de formación de los participantes de maestría en Derecho Civil y Procesal Civil Contemporáneos de la Escuela de Postgrado de la UAPA
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2017.i24.pp89-97Palavras-chave:
Postgrado, docente, Capacitación docenteResumo
La elaboración y publicación de artículos como práctica innovadora en el proceso de formación es una experiencia docente llevada a cabo en la Maestría en Derecho Civil y Procesal Civil Contemporáneos de la Escuela de Postgrado de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), que tuvo como finalidad guiar a los participantes a la producción y publicación de un artículo en el que ellos pudieran comunicar los resultados de una investigación documental, presentar sus ideas y debatirlas de una manera clara y convincente. Esta práctica se llevó a cabo en la asignatura Metodología de la Investigación Jurídica II, con un grupo de 15 participantes que cursaban su quinto cuatrimestre. La metodología de trabajo fue activa- participativa. Con la producción y publicación del artículo, los alumnos aprendieron a comunicar de manera clara y concluyente los conocimientos adquiridos, y desarrollaron habilidades relacionadas con la organización de esos saberes. Incorporaron técnicas de expresión escrita, y lograron asumir una actitud crítica frente a los textos que consultan y a los que elaboran, competencias indispensables para su desempeño profesional y crecimiento personal.Referências
Barraza, A., García, J., Barraza, I., López, I., García, C., Rosales, S., Martínez, M., Torres, I., y Cárdenas, T.(2015). Proyectos de innovación didáctica para la mejora de la práctica docente. México: Instituto Universitario Anglo Español. http://iunaes.mx/wp-content/uploads/2015/12/ PROYECTOS-DE-INNOVA - CI%C3%93N-DIDACTICA-PARA-LA-MEJORA-DE-LA-PR% - C3%81CTICA-DOCENTE.pdf
Camiro, M. (2015). ¿Qué es una práctica educativa innovadora? Centro de Innovación Educativa (CEI). http://cie.up.edu. mx/aprende/articulos/%C2%BFqu%- C3%A9-es-una-pr%C3%A1ctica-docente-innovadora
Hernández, F. (2001). Investigación Documental y Comunicación Científica. Santo Domingo, República Dominicana: Editora Búho.
Universidad Abierta para Adultos(2014). Reglamentos de Estudios de Postgrado y de Tesis. Santo Domingo, República Dominicana: Editora Búho.
Universidad Abierta para Adultos(2010). Plan de Estudios de la Maestría en Derecho Civil y Procesal Civil Contemporáneos. Santiago, República Dominicana.
Universidad Abierta para Adultos (2009). Modelo Educativo por Competencias Centrado en el Aprendizaje (MECCA). Santiago, República Dominicana: Ediciones UAPA.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2018 Educación Superior
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.