Indagación bibliométrica sobre las competencias digitales del estudiantado: acercamiento para la profundización de esta temática.
Bibliometric research on the digital competencies of students: an approach for the deepening of this topic.
DOI :
https://doi.org/10.56918/es.2022.i33.pp101-117Mots-clés :
Competencias Digitales, Educación a distancia, Aprendizaje en línea, EstudiantesRésumé
El presente escrito indaga sobre la información documental que se encuentra en algunas bases de datos académicas referente al desarrollo de competencias digitales de los estudiantes, por medio de una metodología descriptiva, la cual toma como punto de partida una serie de palabras claves con el fin de generar conocimiento del posicionamiento y abordaje del tema. Con base en lo obtenido se estableció el interés en 25 artículos con los cuales se realizó una síntesis a través de la lectura minuciosa de estos para buscar así las respuestas a variables tales como ¿qué son las competencias digitales? y ¿qué se ha publicado al respecto? entre otras; ya que, el desarrollo de estas competencias se ha vuelto algo esencial en la cotidianidad actual, en donde cada vez es más importante adquirirlas para así poder enfrentar los nuevos retos y cumplir con las actividades tanto laborales, como educativas y personales, tal y como se evidencia en las citaciones de los artículos analizados.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Karla Yanitzia Artavia Díaz 2022
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.