Indagación bibliométrica sobre las competencias digitales del estudiantado: acercamiento para la profundización de esta temática.

Bibliometric research on the digital competencies of students: an approach for the deepening of this topic.

Autores/as

  • Karla Yanitzia Artavia Díaz UNED

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2022.i33.pp101-117

Palabras clave:

Competencias Digitales, Educación a distancia, Aprendizaje en línea, Estudiantes

Resumen

El presente escrito indaga sobre la información documental que se encuentra en algunas bases de datos académicas referente al desarrollo de competencias digitales de los estudiantes, por medio de una metodología descriptiva, la cual toma como punto de partida una serie de palabras claves con el fin de generar conocimiento del posicionamiento y abordaje del tema. Con base en lo obtenido se estableció el interés en 25 artículos con los cuales se realizó una síntesis a través de la lectura minuciosa de estos para buscar así las respuestas a variables tales como ¿qué son las competencias digitales? y ¿qué se ha publicado al respecto? entre otras; ya que, el desarrollo de estas competencias se ha vuelto algo esencial en la cotidianidad actual, en donde cada vez es más importante adquirirlas para así poder enfrentar los nuevos retos y cumplir con las actividades tanto laborales, como educativas y personales, tal y como se evidencia en las citaciones de los artículos analizados.

Biografía del autor/a

Karla Yanitzia Artavia Díaz, UNED

Licenciada en Docencia; egresada de la Maestría de Administración de Negocios con énfasis en Gerencia de Proyectos. Investigadora y sub-coordinadora de los proyectos de gestión del Programa de Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Ha participado en la organización y coordinación de eventos, charlas y talleres del PROIFED; además, imparte talleres de educación e investigación. Actora de artículos, capítulos de libros en educación financiera para estudiantes y docentes de primaria, plataformas flexibles como medios alternativos en la mediación pedagógica. Se ha desempeñado como asesora de proyectos de investigación y coordinadora en la gestión de proyectos. En este momento, sus líneas de investigaciones actuales son: Modelo de Spin-off aplicados a la educación a distancia y cooperativas educativas, el desarrollo de habilidades en el estudiante y los docentes tanto digitales, investigación y blandas en educación a distancia, la innovación de plataformas flexibles y no formales en la mediación pedagógica y su uso en educación a distancia y evaluación de los aprendizajes.

Descargas

Publicado

2022-08-29

Cómo citar

Artavia Díaz, K. Y. (2022). Indagación bibliométrica sobre las competencias digitales del estudiantado: acercamiento para la profundización de esta temática.: Bibliometric research on the digital competencies of students: an approach for the deepening of this topic. Educación Superior, (33), 101–117. https://doi.org/10.56918/es.2022.i33.pp101-117

Número

Sección

Artículos de revisión bibliográfica