Educación a distancia, habilidades y competencias: análisis teórico del perfil estudiantil
Distance education, skills and competencies: theoretical analysis of the student profile
DOI :
https://doi.org/10.56918/es.2024.i37.pp123-143Mots-clés :
Educación a distancia, Competencias digitales, Educación superior, EstudiantesRésumé
El sistema educativo a distancia, desde su estructura, ha contemplado implementar las herramientas necesarias y precisas para lograr que la persona estudiante desarrolle su aprendizaje de forma autónoma y eficiente. Por otro lado, la adopción y el uso de diversas herramientas tecnológicas, así como de distintos medios de comunicación para fines educativos, le ha permitido estar a la vanguardia respecto a los modelos más tradicionales. Así surgen factores que se requieren consolidar para un mejor desempeño desde los niveles del proceso educativo, como las competencias digitales. Es por ello que, bajo un enfoque cualitativo y la recolección de información bibliográfica mediante bases de datos científicas, se analizaron 9 escritos que permitieron determinar asociaciones mediante clústeres de palabras clave relacionadas con la temática y así establecer ciertas relaciones entre las habilidades de la educación a distancia y las competencias digitales del estudiantado de educación superior.
Références
Araneda, D. S., Samuel, M., & Díaz-Levicoy, D. (2023). Identificación de las necesidades de aprendizaje del estudiantado de Educación Infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(1), 215-228.
Arango, M. L. (2004). Foros virtuales como estrategia de aprendizaje. Debates Latinoamericanos, (2), 2-21 https://revistas.rlcu.org.ar/index.php/Debates/article/view/33
Aretio, L. G., Corbella, M. R., Díaz, J. Q., Blanco, M. G., & Pérez, M. (2009). Concepción y tendencias de la educación a distancia en América Latina. Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.
Argudín, Y. (2005). Educación basada en competencias. Editorial Trillas.
Beltrán, A. L. (2005). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Grao.
Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales (3ª ed.). Editorial Person.
Berridi, R. & Martínez, J.I. (2017). Estrategias de autorregulación en contextos virtuales de aprendizaje. Perfiles educativos, 39(156), 89-102. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000200089&lng=es&tlng=es.
Castellaro, M., & Roselli, N. (2018). Interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémica 1. Revista de Psicología, 36, 1.
Creswell, J., y Poth, C. (2016). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Sage publications.
De Miguel López, S. M., Aroca, J. A. S., & Abellán, P. M. (2020). Innovación educativa en el grado de Educación Social de las universidades españolas: una revisión sistemática. Educar, 56(2), 491-508.
Gámez, F., Magaña, E., Rivas, E., & del Río, R. (2020). Efectos de la metodología Flipped Classroom a través de Blackboard en las actitudes hacia las estadísticas de alumnos de primaria: Un estudio con ANOVA mixto. Texto libre, 13(3), 121-139.
Holmberg, B., Hrsg. Bernath, & Busch, F. W. (2005). The evolution, principles and practices of distance education (Vol. 11). Bis.
Irigoyen, J. J., Jiménez, M. Y., & Acuña, K. F. (2011). Competencias y educación superior. Revista mexicana de investigación educativa, 16(48), 243-266
Real Academia Española [RAE]. (2023). Definición Autonomía. Edición Tricentenario. Rae.es. https://dle.rae.es/autonom%C3%ADa
ISTE. (2023). Estándares ISTE: estudiantes. https://www.iste.org/es/standards/iste-standards-for-students
Manresa-Yee, C., Abásolo, M. J., Sansó, R. M., & Vénere, M. (2011). Realidad Virtual y realidad aumentada. Interfaces avanzadas (1ª ed). Edulp
Mendeley. (2022). Mendeley: información general. https://guiasbuh.uhu.es/Mendeley
Moore, M. (2013). The theory of transactional distance. In Handbook of distance education (pp. 84-103). Routledge.
Villalobos, L. (2017). Enfoques y diseños de Investigación Social: Cuantitativos, cualitativos y mixtos. EUNED
Yáñez, I. C., Zermeño, M. G. G., & Chávez, M. M. P. (2015). Competencias digitales en el estudiante adulto trabajador. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 37(2), 10-24
Zangara, M. A. (2017). Interacción e interactividad en el trabajo colaborativo mediado por tecnología informática. Metodología de seguimiento en escenarios educativos. [Tesis doctoral, Universidad Nacional de la Plata]. Repositorio Institucional de la UNLP https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67175
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Alejandra Castro Granados, Karla Yanitzia Artavia-Díaz 2024
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.