Educación a distancia, habilidades y competencias: análisis teórico del perfil estudiantil

Distance education, skills and competencies: theoretical analysis of the student profile

Autori

  • Alejandra Castro Granados Universidad Estatal A Distancia (UNED) de Costa Rica
  • Karla Yanitzia Artavia-Díaz Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica.

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2024.i37.pp123-143

Parole chiave:

Educación a distancia, Competencias digitales, Educación superior, Estudiantes

Abstract

El sistema educativo a distancia, desde su estructura, ha contemplado implementar las herramientas necesarias y precisas para lograr que la persona estudiante desarrolle su aprendizaje de forma autónoma y eficiente. Por otro lado, la adopción y el uso de diversas herramientas tecnológicas, así como de distintos medios de comunicación para fines educativos, le ha permitido estar a la vanguardia respecto a los modelos más tradicionales. Así surgen factores que se requieren consolidar para un mejor desempeño desde los niveles del proceso educativo, como las competencias digitales. Es por ello que, bajo un enfoque cualitativo y la recolección de información bibliográfica mediante bases de datos científicas, se analizaron 9 escritos que permitieron determinar asociaciones mediante clústeres de palabras clave relacionadas con la temática y así establecer ciertas relaciones entre las habilidades de la educación a distancia y las competencias digitales del estudiantado de educación superior.

Biografie autore

Alejandra Castro Granados, Universidad Estatal A Distancia (UNED) de Costa Rica

Productora académica del Programa de Aprendizaje en Línea (PAL)

Karla Yanitzia Artavia-Díaz , Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica.

Máster en Administración de Negocios con énfasis en Gerencia de Proyectos, licenciada en Docencia, tesiaria de la maestría académica en Educación a Distancia y Aprendizaje en Línea y egresada de la licenciatura de I y II Ciclos de Ciclos de Educación General Básica. Investigadora, docente y gestora de proyectos del Programa de Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Investigadora vinculada del Observatorio MIPYME (OMIPYME) de la UNED, mentora y asesora de emprendedoras y empresarias. Facilitadora y capacitadora en temáticas de empresariales y tecnología y lectora de Trabajos Finales de Graduación.

Riferimenti bibliografici

Araneda, D. S., Samuel, M., & Díaz-Levicoy, D. (2023). Identificación de las necesidades de aprendizaje del estudiantado de Educación Infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(1), 215-228.

Arango, M. L. (2004). Foros virtuales como estrategia de aprendizaje. Debates Latinoamericanos, (2), 2-21 https://revistas.rlcu.org.ar/index.php/Debates/article/view/33

Aretio, L. G., Corbella, M. R., Díaz, J. Q., Blanco, M. G., & Pérez, M. (2009). Concepción y tendencias de la educación a distancia en América Latina. Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

Argudín, Y. (2005). Educación basada en competencias. Editorial Trillas.

Beltrán, A. L. (2005). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Grao.

Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales (3ª ed.). Editorial Person.

Berridi, R. & Martínez, J.I. (2017). Estrategias de autorregulación en contextos virtuales de aprendizaje. Perfiles educativos, 39(156), 89-102. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000200089&lng=es&tlng=es.

Castellaro, M., & Roselli, N. (2018). Interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémica 1. Revista de Psicología, 36, 1.

Creswell, J., y Poth, C. (2016). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Sage publications.

De Miguel López, S. M., Aroca, J. A. S., & Abellán, P. M. (2020). Innovación educativa en el grado de Educación Social de las universidades españolas: una revisión sistemática. Educar, 56(2), 491-508.

Gámez, F., Magaña, E., Rivas, E., & del Río, R. (2020). Efectos de la metodología Flipped Classroom a través de Blackboard en las actitudes hacia las estadísticas de alumnos de primaria: Un estudio con ANOVA mixto. Texto libre, 13(3), 121-139.

Holmberg, B., Hrsg. Bernath, & Busch, F. W. (2005). The evolution, principles and practices of distance education (Vol. 11). Bis.

Irigoyen, J. J., Jiménez, M. Y., & Acuña, K. F. (2011). Competencias y educación superior. Revista mexicana de investigación educativa, 16(48), 243-266

Real Academia Española [RAE]. (2023). Definición Autonomía. Edición Tricentenario. Rae.es. https://dle.rae.es/autonom%C3%ADa

ISTE. (2023). Estándares ISTE: estudiantes. https://www.iste.org/es/standards/iste-standards-for-students

Manresa-Yee, C., Abásolo, M. J., Sansó, R. M., & Vénere, M. (2011). Realidad Virtual y realidad aumentada. Interfaces avanzadas (1ª ed). Edulp

Mendeley. (2022). Mendeley: información general. https://guiasbuh.uhu.es/Mendeley

Moore, M. (2013). The theory of transactional distance. In Handbook of distance education (pp. 84-103). Routledge.

Villalobos, L. (2017). Enfoques y diseños de Investigación Social: Cuantitativos, cualitativos y mixtos. EUNED

Yáñez, I. C., Zermeño, M. G. G., & Chávez, M. M. P. (2015). Competencias digitales en el estudiante adulto trabajador. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 37(2), 10-24

Zangara, M. A. (2017). Interacción e interactividad en el trabajo colaborativo mediado por tecnología informática. Metodología de seguimiento en escenarios educativos. [Tesis doctoral, Universidad Nacional de la Plata]. Repositorio Institucional de la UNLP https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67175

##submission.downloads##

Pubblicato

2024-07-01

Come citare

Castro Granados, A., & Artavia-Díaz , K. Y. (2024). Educación a distancia, habilidades y competencias: análisis teórico del perfil estudiantil: Distance education, skills and competencies: theoretical analysis of the student profile. Educación Superior, (37), 123–143. https://doi.org/10.56918/es.2024.i37.pp123-143

Fascicolo

Sezione

Artículos de revisión bibliográfica